Investigan alternativas en el tratamiento de las adicciones desde el Psicoanálisis

El II encuentro de Psicoanalistas de la región se realizó en la Alianza Francesa.

El II encuentro de Psicoanalistas de la región se realizó en la Alianza Francesa.

La presidenta de la asociación de Psicoanálisis de Misiones, Julieta Ríos presentó su trabajo “Las adicciones: entre vínculo social y malestar en la cultura, en el marco del segundo encuentro del “Psicoanálisis con la Historia y la cultura” realizado en la Alianza Francesa en Posadas. La profesional confía que el adicto pueda recuperarse a través de una alternativa distinta a la que ofrece la ciencia y lo social». En esta nueva reunión de los psicoanalistas de la región, se dio apertura al seminario clínico del Instituto Oscar Masotta – delegación Posadas, titulado “Del sueño al síntoma-vías de acceso al inconciente”, que se llevó a cabo en el Museo de Bellas Artes, Juan Yaparí, y donde el psicoanalista Enrique Acuña se refirió al «Inconsciente en el siglo XXI».

En el tratamiento a los adictos en estos tiempos, la presidenta de la asociación de Psicoanalistas misioneros dice que el psicoanálisis viene a proponer otra alternativa distinta a la que ofrece la ciencia y lo social. «He tenido pacientes adictos, y la idea es que primero hable, el sujeto adicto por ahí está identificado a eso y por ahí no lo comenta, no habla de su práctica de goce, y si habla lo hace del lugar del yo soy, soy toxicómano, soy adicto, o soy cocainómano. El consumo mismo es una práctica de goce, pero en el sentido de que el cuerpo está sujeto a lo más mortífero de la pulsión, un concepto difícil de explicar».


La profesional, aunque no se especializa en adicciones confía que el adicto pueda recuperarse, “pero con el solo hecho de darle la posibilidad de la palabra a un sujeto cambie el modo de relacionarse con su propia existencia y quizás no recurra a la droga”.

 

Explicó que en su trabajo planteaba que Sigmund Freud “va a diferenciar la droga de lo tóxico, él va a plantear que lo tóxico es el trauma, es la sexualidad, en ese sentido el cuerpo atravesado ya por el lenguaje puede hacer algo con eso que no sabe de su sexualidad, el trauma tiene que ver con uno saber sobre la sexualidad o no saber hacer con eso”.

 


 Ríos indica que el psicoanálisis hace que el sujeto adicto “pueda hablar y conectarse a eso que lo causa y de la cual no sabe, por eso también es traumático, irrumpe de alguna forma. Por ahí lo mortífero de la adicción es que en esa práctica de goce no hay palabras, no hay mediación del lenguaje, es él con su cuerpo gozando y la sustancia que lo ayuda a gozar y agregó que “la práctica de la adicción tiene que ver con un síntoma que va a decir algo a alguien”.

 

La presidenta de la asociación de Psicoanálisis de Misiones, al referirse a su investigación aclaró que se relaciona con los módulos de investigación de la asociación de Psicoanálisis de Misiones, el módulo se llama actualidad de la clínica respuestas a lo contemporáneo, y en este contexto de cómo se presentan los síntomas en la actualidad tomé el tema de las adicciones, remitiéndose al artículo de Freudd “Malestar en la cultura”.

 

Así planteo cómo se presentan las adicciones entre dos alternativas en la actualidad, como vínculo social que identifica al sujeto a una masa dándose un nombre ficticio, que no tiene que ver con el nombre propio, como el “yo soy adicto”, por ejemplo, o encontrar ciertos ideales en un grupo que se caracteriza por esta práctica de goce que es la adicción.

 

Las otra alternativa del malestar de la cultura, en el sentido de que es la ciencia la que con sus objetos tecnológicos y la droga entraría dentro de ese registro u orden de objeto tecnológico que se le ofrece al sujeto para gozar, que también lo identifica a una masa.

 

Por ejemplo, cuando se le da tratamiento al adicto, se lo nombra en función de la práctica que realiza en relación a un grupo social y se le aplica determinados tratamientos, pero siempre masificando al sujeto, y lo que se sutura es la causa del sujeto.

 

Admite que es un cuestionamiento de cómo es tratado en esta sociedad marcada por el capitalismo, la ciencia y cómo se maneja a partir del saber médico-científico.

 

Y lo que el psicoanálisis plantea es otra alternativa, que tiene que ver con tomar ese sujeto y desidentificarlo del grupo para identificarlo a su propia causa, o sea hacer pasar este cuerpo que goza que está sometido a una satisfacción pulsional , no en el sentido corriente del placer, sino la satgisfacción en tanto que hay sufrimiento en eso que se goza.

El psicoanálisis lo que hace es que el sujeto pueda separarse de esa práctica de goce y poder decir algo, poder hablar para poder conectarse con su propia causa que es inconsciente, en este sentido instaura un nuevo lazo social, lo que es al otro en su inconsciente, ya no al grupo al cual se identifica, sostiene la psicoanalista investigadora.

 

 

 

Mesas de debate

 

El encuentro se realizó el pasado viernes 25 de marzo, fue      auspiciado por el Instituto Oscar Masotta-Delegación Posadas, con la presencia del psicoanalista Enrique Acuña.

En el marco del mismo, se realizó una mesa redonda donde presentaron sus trabajos psicoanalistas de distintos lugares:

*Las adicciones: entre vínculo social y malestar en la cultura, por Julieta Ríos (Asociación de Psicoanálisis de Misiones)

*Arasunú ybyrá rogué apytepeel trueno entre las hojas-,  por Ofelia Martínez. (Asociación Psicoanalítica Paraguaya Arandú)

*Entre «el ser y la nada»: Una lógica identitaria, por Ximena Gil Garro y col. (Casa del Psicoanálisis Sigmund Freud de Paraguay)

*El normal medicado, por Germán Schwindt  (Asociación de Psicoanálisis de La Plata)

Luego de la conversación entre la mesa y los participantes de encuentro, Enrique Acuña tuvo una intervención donde habló de Lacan versus el extremismo nominalista.


A continuación, Acuña estuvo a cargo de la apertura del Seminario Clínico del Instituto Oscar Masotta – Delegación Posadas, titulado “Del sueño al síntoma-vías de acceso al inconciente”, que se llevó a cabo en el Museo de Bellas Artes, Juan Yaparí, los días 25 y 26 de marzo. En la misma se refirió al Inconciente en el siglo XXI.


Enrique Acuña es psicoanalista y escritor, además de ser asesor de la asociación de Psicoanálisis de Misiones y director de la delegación Posadas del Instituto Oscar Masotta, es miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, de la Escuela de la Orientación Lacaniana y del Centro Descartes (Buenos Aires), como así también director de enseñanzas de la Asociación de Psicoanálisis de La Plata.

 

 


Instituto Oscar Masotta

Delegación Posadas

Informes: (03752) 15 82 71 89 –

 http://www.apm-blog.blogspot.com/

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas