Eligen a Misiones como la primera delegación nacional de la Sociedad de Mujeres Médicas

Misiones será la primera delegación del país de la Sociedad Argentina de Mujeres Médicas.  El anuncio se dio el año pasado en el  Congreso por el Bicentenario de la Patria en Buenos Aires y la puesta en marcha será en el mes de mayo, en coincidencia con el Congreso Nacional del SAMMED, que se realizará en la Provincia.

La Presidenta de la delegación misionera del SAMMED, Dra. Celsa Beatriz González, manifestó que “Misiones se destaca en relación al resto del país por la gran participación femenina, no sólo en el sector de salud sino en otros espacios de poder y tomas de decisiones. Esto nos favorece y es por ello que confiaron en nosotros como anfitriones del Congreso Nacional de mujeres médicas, además de como Provincia para crear la primera delegación de la Argentina. Sobre todo cuando en otros países, las mujeres médicas, están ocupando un espacio que no les fue vedado, sino que había otro tipo de constructor social. Las organizaciones fueron creadas por varones en una cultura masculina y la incorporación de la mujer al espacio laboral fue haciéndose paulatinamente”, resaltó González.

“Esto no significa de ninguna manera que pretendamos ocupar espacios por el hecho de ser mujeres: particularmente no adherimos a esta  fórmula de representación proporcional. No somos una sociedad feminista. No queremos ocupar el espacio del hombre y tampoco queremos que el hombre intervenga en espacios que la mujer por su condición, puede liderar”, expresó González.

A su tiempo manifestó que la SAMMED aspira a ser un ámbito para contener a la mujer en sus momentos de crisis: “Durante la actividad de la mujer como columna vertebral del hogar y como profesional, sobre todo en lo que llamamos puntos críticos, surgen problemas para armonizar la vida familiar con la profesional. Nosotras queremos darles apoyo, por ejemplo, cuando tienen un hijo. Tenemos un rol muy importante en la familia y otro rol social y las dos cosas son perfectamente compatibles. Podemos ser maravillosas madres y excelentes profesionales”.

Para finalizar, destacó el hecho de tener una colega que ocupa un lugar preponderante en la conducción de nuestra Provincia que es la Vicegobernadora Sandra Daniela Giménez  y “el apoyo del Ministro de Salud Pública Dr. José Guccione que desde su gestión fue uno de los  propulsores de la unidad de género y salud del Ministerio  y constantemente nos apoya a que las mujeres día a día cuenten con más y mejores espacios de acción”.

La delegación misionera del SAMMED dependiente de la Asociación Médica Argentina, (AMA), se formó en diciembre de 2010, donde se eligieron a las autoridades locales quedando conformada  la comisión directiva  por la Presidenta, Dra. Celsa Beatriz González; Vicepresidenta, Dra. Rosa del Carmen Piragine; Secretaria, Dra. Lilian Godoy; Tesorera, Dra. Stella Maris Muñoz; Protesorera, Dra. Mariela Edith Garnier.

El SAMMED tiene como objetivos la jerarquización del rol de las mujeres y el intercambio de experiencias en el ámbito de la salud como así también establecer redes con pares del ámbito nacional e internacional, la socialización de los avances en materia científica y la actualización profesional en el nuevo paradigma de la sociedad  del conocimiento. Y a nivel provincial uno de los objetivos más cercanos es la concreción del Primer Congreso Nacional de Mujeres Médicas en ocasión  de celebrar los 20 años de la creación del SAMMED en la Argentina.

 En este sentido se convoca a las diferentes profesionales que trabajan en el sector de salud tanto publico como privado a trabajar y participar de esta organización científica a fin de fortalecer las acciones que desde el sector salud tiene como protagonistas el trabajo de las mujeres y hacer visible el importante rol que ellas desempeñan.

En este contexto la Comisión Directiva de la delegación misionera se encuentra recorriendo la Provincia, informando y convocando a las  mujeres a participar de la delegación misionera de la SAMMED y de la organización del Congreso Nacional de Mujeres Médicas que se va realizar en el Centro de Convenciones de la ciudad de Posadas los días 23 y 24 de mayo del corriente año.

 La SAMMED  delegación Misiones no cuenta actualmente con un espacio físico pero para consultas e información pueden comunicarse con la Presidenta Dra. Celsa González al celular 03752- 15395530 o de lunes a viernes en el 1º piso de  la  Unidad de Género y Salud del  Ministerio de Salud Pública  de la Provincia de Misiones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas