Cielos abiertos entre Brasil y la Unión Europea

La Unión Europea (UE) y Brasil han acordado levantar las restricciones que pesan sobre itinerarios, tarifas y número de vuelos en las rutas directas que unen los aeropuertos de las dos regiones. Con ello las compañías aéreas comunitarias podrán operar libremente enlaces a cualquier aeropuerto brasileño y lo mismo ocurrirá con las aerolíneas brasileñas en Europa.

l acuerdo, cuya negociación se gestó durante el pasado 2010 y que se concretó recientemente, contempla cuestiones similares a las incluidas en otros convenios de cielos abiertos firmados por la UE, también implica la cooperación entre ambas partes en ámbitos como la seguridad, las normas de competencia, la gestión del tráfico aéreo, el consumo y la protección del medio ambiente.

 

Además de acabar con las restricciones, la UE y Brasil se comprometen a reducir la burocracia para las aerolíneas que operen en el otro territorio y a crear nuevas oportunidades comerciales para las compañías de transporte de mercancías.

Debido a la saturación de sus aeropuertos, São Paulo quedó afuera del acuerdo, por lo menos hasta 2014. Las autoridades brasileñas de aviación civil quieren consolidar otras puertas de entrada a Brasil que no pasen por el aeropuerto de Guarulhos.

 

Estados Unidos también

El año pasado Brasil ya había sido cerrado un acuerdo de cielos abiertos con los Estados Unidos. A partir de 2015 no habrá restricciones a los vuelos entre ambas regiones. Durante los próximos tres años serán añadidas 28 nuevas frecuencias por año entre ambas regiones.

La Unión Europea calcula que este nuevo acuerdo para abrir el tráfico aéreo permitirá un incremento de 335.000 pasajeros en el primer año y un ahorro para los usuarios valorado en 460 millones de euros. Las ventajas económicas beneficiarán no sólo a usuarios sino también a empresas, al propio sector y a las economías de la UE, que verán reforzada su conectividad con Brasil, una economía emergente con una creciente clase media que podrá destinar parte de sus recursos al turismo y actividades de ocio, tanto dentro de sus fronteras como en el exterior.

 

 

Mundial y Juegos Olímpicos

 

El convenio adquiere especial relevancia en vistas a la celebración del Mundial de Futbol que organizará Brasil en 2014 y a los Juegos Olímpicos que acogerá en 2016. Estos eventos impulsarán el mercado de la construcción y renovación de hoteles y estadios, así como inversiones en aeropuertos, carreteras y grandes infraestructuras. Brasil es el mayor mercado en Sudamérica para la Unión Europea y alrededor de unos 4,5 millones de pasajeros viajan anualmente en vuelos con destino o salida en territorio comunitario. Según cifras de la UE, el mercado del transporte aéreo brasileño creció un 23% en 2010 respecto al año anterior.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas