Un 22% de las embarazadas que dan a luz en Misiones son menores de 20 años

Lo indicó en una entrevista en el programa “La mesa grande”, Germán Bezus coordinador del Plan Nacer en la provincia de Misiones. También se refirió a la nueva asignación nacional que percibirán desde mayo las mujeres embarazadas desde la 12ª semana de gestación. 

 

El médico manifestó que: “hemos puesto a disposición de la población distintas estrategias, desde talleres, capacitación, charlas con las madres y adolescentes, hemos puesto también los métodos anticonceptivos gratuitos, en los centros de atención primaria de la salud, ahora ponemos las cajas de profilácticos en las salas de espera de todos los hospitales de la provincia, para que se acceda libremente a los profilácticos sin tener que pasar por una enfermera, o promotora de salud, o un medico, pero cuando analizamos las cantidades,  nos encontramos con que el 22% de las madres que dan a luz por año son menores de 20 años, es una de las tasas más altas del país. Y si  analizamos por departamentos, Posadas tiene un 16%, cifra muy parecida al porcentaje de las provincias que tienen mejor indicador en embarazo adolescente, lo que quiere decir que la capital esta mucho mas educada, mas preparada que el resto de los departamentos”.

 

 

La clave es la educación

“Nosotros consideramos que el gran paso lo tiene que dar educación, y que nuestros niños tiene que ser educados sexualmente, no genitalmente, sino que sexualmente desde las edades mas tempranas de su desarrollo”, indicó Bezus.

 

 

 

Asignación universal para embarazadas

 

El coordinador provincial del Plan Nacer, explicó que el plan nacional anunciado por la presidenta Cristina Fernández comienza el próximo mes.

 

“A partir del 1º de mayo comienzan las inscripciones, a las mujeres desde las 12ª semana de gestación, este plan es una extensión de la Asignación Universal por Hijo. Las mujeres cobrarán lo mismo que en esa asignación, es decir, un 80% mes a mes, y un 20% restante al finalizar el embarazo, cuando la mama presente una planilla que se le va a dar, para que la ANSES pueda verificar con una simple mirada que se hicieron los controles. En esa planilla estará impreso cuales son los derechos de la mujer embarazada, y las obligaciones también para que conozca cuales son los requisitos sanitarios que debe cumplir para percibir la asignación”.

 

“Las beneficiarias deben cumplir condiciones socio-económicas similares a las que actualmente tienen las mamás que perciben la asignación universal por hijo, como por Ej. que debe ser Argentina, o naturalizada, o con radicación en la argentina de más de tres años, y ser desempleada, o debe estar cumpliendo un trabajo por el cual percibe un  sueldo por debajo del mínimo, vital y móvil”. Bezus aclaró que al menos por este año el Plan Mamá misionero y el plan nacional van a ir juntos.

 

En la actualidad unas 3.100 mujeres están siendo asistidas actualmente por el Plan Mamá, y unas 6.700 misioneras que están inscriptas al Plan Nacer serian las beneficiadas por la nueva asignación. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas