La recaudación fiscal creció 31,4% en marzo

De esta manera, la AFIP informó que sumó ingresos por 37.463 millones de pesos.  Durante el primer trimestre del 2011, la mejora fue el 35,5% frente al mismo período de 2010. «El IVA Impositivo creció 30,1% debido al incremento de consumo», explicó Ricardo Echegaray.

Los ingresos del IVA Neto alcanzaron en el mes $11.738,2 millones con una variación interanual de 36,9 por ciento.

«El IVA Impositivo creció 30,1% debido al incremento del consumo, en tanto que el IVA Aduanero aumentó 45% impulsado por el crecimiento de las importaciones y el aumento del tipo de cambio», explicaron el administrador federal de ingresos públicos, Ricardo Echegaray, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.

Si se ajusta el IVA DGI por la inflación del Indec de 10,9% surge un crecimiento del consumo real de más de 17% anual, el cual no se corresponde con ningún indicador oficial, ni menos privado.

En tanto que si se toma la inflación que calculan las direcciones de estadística provinciales y el consenso de las consultoras privadas, surge una expansión del consumo de productos de fabricación nacional de poco más de 4% respecto de marzo de 2010.

Los ingresos aduaneros se vieron atenuados por tres días hábiles menos de recaudación respecto de marzo 2010.

En Ganancias, la recaudación alcanzó a $5.970,8 millones con un crecimiento interanual de 38,6%, principalmente por efecto de los mayores ingresos en concepto de retenciones y anticipos de sociedades.

El aumento de las deducciones personales vigente desde agosto de 2010 para empleados en relación de dependencia atenuó el incremento de los ingresos por retenciones sobre sueldos.

Los ingresos por Derechos de Exportación alcanzaron $3.915,3 millones, presentando un incremento interanual de 19,7 por ciento.

Más activa se mostró la demanda de importaciones, habida cuenta de cuenta que los derechos para ingresar mercadería foránea aportaron 36,6% más que un año atrás, y 78,4% en el caso de Ganancias.

De ahí surge que siguió en marzo achicándose el resultado de la balanza comercial con el resto del mundo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas