Misiones impulsará el desarrollo local del plan estratégico industrial

Más de veinte ministros o secretarios de Industria de las provincias resaltaron la importancia del Plan Estratégico Industrial 2020 y se comprometieron a impulsarlo en todas las regiones del país.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que el Plan Estratégico Industrial Argentina 2020 generará soluciones puntuales para cada una de las cadenas de valor productivas, de modo tal de disminuir la brecha de desarrollo entre las provincias a partir de la agregación de valor a las materias primas de cada economía regional.

“El Plan Industrial nos va a permitir trabajar exactamente sobre prioridades para toda la industria nacional, en cada una de las regiones, y así disminuir la brecha de desarrollo entre todas las provincias” sostuvo Giorgi y agregó que “buscamos mejorar la competitividad sistémica, detectar problemas y desafíos; tenemos la necesidad de fortificar eslabones de todas las cadenas productivas, porque la industria cumple un rol principal en este modelo orientado a la generación de valor agregado y trabajo a lo largo y ancho de todo el país”.

Giorgi encabezó hoy la reunión del Consejo Federal de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Industria y Comercio Exterior, que se realizó en el Hotel Panamericano de la ciudad de Buenos Aires. Participaron ministros y funcionarios vinculados a la producción de las distintas provincias argentinas.
Los funcionarios presentes aseguraron que el Fondo del Bicentenario está movilizando los sectores productivos de cada región, y en ese sentido se comprometieron a seguir relevando proyectos productivos en sus respectivas provincias para que sean financiados a través del mismo.

Los ministros de industria y producción provinciales reconocieron la importancia del Plan Estratégico Industrial Argentina 2020 y propusieron a las provincias como sedes para realizar los distintos foros del Plan. Por ejemplo, tanto Santiago del Estero como Chaco se ofrecieron a ser sedes del foro del sector textil, y la provincia de Córdoba será escenario del encuentro de la industria automotriz-autopartista.

“Buscamos una mayor integración de los eslabones productivos y una mayor densidad industrial para producir alimentos con valor agregado y venderlos al mundo y, al mismo tiempo, también buscamos fabricar bienes de capital”, afirmó la ministra de Industria.

Giorgi, además, aseguró que el Plan Industrial tiene en cuenta los trabajos a largo plazo que se vienen realizando en distintas economías regionales, como el Plan Estratégico Vitivinícola 2020, que tiene por objetivos la integración de los pequeños y medianos productores, la promoción del consumo del vino argentino en el mercado interno y en los mercados internacionales y la implementación de programas de investigación y desarrollo para el sector.

El Plan Estratégico Industrial tiene como objetivo alcanzar un crecimiento anual del PBI del 5 % y una tasa de desempleo del 5% en los próximos diez años. Los debates están organizados en 10 foros de sectores productivos que explican el 80 % del PBI industria y más del 60% del empleo industrial del país. Esta semana se realizó el correspondiente al sector de calzado y marroquinería, y el 12 y 26 de abril se realizarán los foros de autos y autopartes y del sector de medicamentos, respectivamente.

Acompañaron a la ministra su jefe de Gabinete, Horacio Cepeda, y los secretarios de Industria y Comercio, Eduardo Bianchi, y de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, Horacio Roura. También participaron del encuentro los subsecretarios de Industria, Javier Rando, de Promoción al Financiamiento de la Pymes, Carolina Maurer; de Política y Gestión de la Pyme y Desarrollo Regional, Andrés Elgarrista; de Política y Gestión Comercial Externa, Eduardo, Faingerch.
Estuvieron presentes los ministros de Producción de la provincia de Buenos Aires, Martín Ferré; de Entre Ríos, Roberto Schumk; de Río Negro, Juan Manuel Acattino; de Santa Cruz, Jaime Álvarez; de Santa Fé, Juan José Bertero; el ministro de Industria, Comercio y Trabajo de Córdoba, Roberto Avalle; el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de Formosa, Inés Lotto de Vecchietti; el ministro de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, Raúl Benitez; el ministro de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierra de Santiago del Estero, Luis Gelid.

También, participaron la secretaria de Promoción Industrial de Corrientes, Patricia Solari; el secretario de Producción de Tucumán, Jorge Feijoo; el secretario de Promoción Económica y Fiscal de Tierra del Fuego, Fabio Delamata; el subsecretario de Desarrollo Económico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gustavo Svarzman, la subsecretaria de Industria y Comercio de Catamarca, Silvia Bertoli; el subsecretario de Industria y Comercio de la provincia de Chaco, Rubén Cucher.

Además, asistieron el subsecretario de Promoción Industrial, Tecnología y Servicios de Mendoza, Javier Espina; el subsecretario de Desarrollo Económico de Neuquén, Javier Van Houtte; el subsecretario de Industria y Economía de la provincia de Misiones, Héctor Rodríguez; el asesor de Gobierno de la provincia de Salta, Martín Elizondo y el jefe de Programas GEN y fomento de Recursos Económicos de San Luis, Héctor Fernández.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas