Array

Gobierno y Adepa, en contra de la censura de Cablevisión en Misiones

Respaldo. Mariotto hará suya la denuncia de censura que hizo Almada.

Respaldo. Mariotto hará suya la denuncia de censura que hizo Almada.

Calificaron como «intolerable» el intento de «censura previa» al periodista Marcelo Almada. Se llevará el caso a la Justicia para determinar si ocurre en otros lugares del país. 

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto, calificó ayer de «intolerable» el intento de «censura previa» sufrido por el periodista Marcelo Almada por parte de la empresa Cablevisión, que le impuso cláusulas que impedían referencias a cuestiones relacionadas con las empresas de Clarín para renovarle el contrato.

El funcionario afirmó que AFSCA «revisará el caso y se presentará ante la justicia dado que se configura una violación a las leyes argentinas y al Pacto de San José de Costa Rica».

La denuncia de AFSCA no sólo apuntará a la situación de Misiones, sino de todo el país, para que Cablevisión se abstenga de aplicar cláusulas similares en clara confrontación con la ley de Medios y el pacto de San José de Costa Rica. Se calcula que son aproximadamente 200 las señales de Cablevisión en el interior. AFSCA pedirá a Cablevión que remita todos los contratos del país.

En el mismo sentido, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el secretario de Comunicación Pública de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, recibieron ayer a las autoridades de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), Daniel Dessein y Guillermo Ignacio, con quienes dialogaron sobre distintos temas.

Los funcionarios expresaron su preocupación frente a la denuncia del periodista Marcelo Almada, quien sufrió un acto de censura en el Canal 5 de Posadas, perteneciente a la empresa Cablevisión.

Dessein, presidente de ADEPA, e Ignacio, vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la misma, se mostraron preocupados frente a la posibilidad de que uno de sus miembros estuviera ejerciendo ese tipo de prácticas sobre los periodistas.

Mariotto también afirmó que la entidad que dirige investigará si existen más casos, ya que entiende “que es un formato de contrato extendido a muchas producciones”.

   Por su parte, Marcelo Almada explicó que esta situación se  generó durante la renegociación del contrato que lo vinculó durante  cuatro años con la empresa.

   “En el contrato para este año, aparece una cláusula que dice  que ni yo ni ningún invitado podría mencionar a Cablevisión, ni a sus empresas vinculadas controladas o controlantes”, afirmó el periodista, quien agregó que “es muy malo que un medio de comunicación ofrezca un contrato así, pero mucho peor es que un profesional de la comunicación lo firme”.

   Almada destacó el apoyo recibido de parte de todo “el arco político, las cámaras empresarias y los gremios de prensa” de Misiones y sostuvo que se presentará en todos los foros nacionales e internacionales para denunciar el hecho.

   El periodista también salió al cruce del comunicado difundido por las autoridades de Cablevisión, donde se sostenía que no existe vínculo comercial entre los actores, y que por tanto no se puede configurar como un delito.

   “Es cierto que el contrato venció en diciembre. Ellos me ofrecen, y lo tengo por escrito, hacer el programa de este año. Llegamos a un acuerdo sobre el costo. Me ofrecen día y horario de emisión, y yo acepto. Y luego me mandan el contrato. Algo que fue natural durante cuatro años se interrumpe por esta cláusula”.

Almada informó que en diciembre de 2010 recibió un llamado de reproche por parte de la empresa luego de que le realizara una entrevista al senador Eduardo Torres, quien reivindicó la Ley de Medios como uno de los hitos más importantes de la democracia.

Sigue en el Senado

El senador Eduardo «Balero» Torres, quien impulsó el tratamiento de la denuncia de censura en la Cámara Alta, expresó su preocupación por la actitud que tiene la empresa Cablevisión como única operadora de cable en Posadas, Misiones, en cuanto a sus cláusulas contractuales que pretenden violar la Libertad de Expresión.

Según el proyecto presentado en la Cámara Alta, la operadora de cable intentó hacer que el periodista y conductor del Programa «Debate sobre el Futuro», Marcelo Almada, firme un contrato en el cuál la empresa intenta violar la Libertad de Expresión a través de una cláusula donde quedaría determinado qué se puede decir, y qué no. De esta manera, la empresa le niega la continuidad a un ciclo más de este programa que organiza debates entre representantes políticos, cámaras empresarias, gremios, Ongs de distintas índoles, cubriendo así todos los espacios y actores sociales de la Provincia.

Torres manifestó que la actitud de la empresa fue producto de una reacción a declaraciones que él hizo sobre la nueva Ley de Comunicación Audiovisual en el programa.

Hasta el día de hoy siguen llegando las adhesiones al periodista desde todo el arco político.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas