Aseguran que los pacientes con HIV envejecen antes

Expertos remarcaron que las personas infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana envejecen entre 10 y 15 años más rápido que la población sana. Esto se debería a los efectos secundarios de los fármacos que se utilizan y a los residuos del propio virus.

La aceleración del proceso fisiológico normal del sistema de envejecimiento de las personas seropositivas es uno de los temas “calientes” que estudian los especialistas en sida, explicó Josep María Gatell, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas y Sida del Hospital Clínico de Barcelona. Gatell, junto con Laura Waters, del Royal Sussex County Hospital en Brighton (Reino Unido), y Xavier Forns, médico consultor de Hepatología del Hospital Clínic, presentaron la XVI edición del Simposio Internacional de Sida, que se celebra en Castelldefels (Barcelona).

Según Gatell, el tratamiento antirretroviral normaliza mucho la infección en los pacientes con sida pero debería analizarse toda la vida del paciente, ya que los enfermos conforman una población que va envejeciendo y lo hace “con mayor rapidez que la que indica su DNI”, precisó.

“Como consecuencia, presentan con más rapidez y mayor frecuencia complicaciones asociadas a la edad”, como problemas cardiovasculares -infartos o ictus-, algunas variedades de cáncer o cierto deterioro neuro-cognitivo.

En lo que se refiere al tratamiento de la infección, actualmente la terapia antirretroviral es cada vez más sencilla y mejor tolerada, añadió el especialista, aunque indicó que debe ser de por vida, lo que supone un gasto de entre 7.000 y 8.000 euros anuales.

Preguntado por si la crisis económica afectará a la continuidad de estos caros tratamientos, el experto médico consideró: ”Probablemente, nos pedirán que extrememos al máximo el costo-eficiencia”, que será posible gracias a la veintena de fármacos existentes hoy en el mercado para tratar el sida.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas