Tabaco: se suspendió el acopio pero siguieron los cortes

Manifestantes cortaron la ruta 14 en Alem y el cruce de las rutas 17 y 20 en Pozo Azul. Piden suba de precios. El acopio fue suspendido por tiempo indeterminado. Desde las entidades tabacaleras consideran que la protesta responde a motivos políticos. 

La protesta que lleva adelante un grupo de manifestantes que se identifican como productores de tabaco y responden al diputado provincial Héctor “Cacho” Bárbaro continuó ayer con cortes de ruta intermitentes en Alem, sobre ruta 14 y en Pozo Azul, en el cruce de las rutas provinciales 17 y 20. Mantuvieron bloqueado el ingreso a la Cooperativa Tabacalera de Misiones (CTM) pese a que el acopio ya había sido suspendido. Reclaman que más dinero del Fondo especial del Tabaco (FET) sean destinados a compensaciones de precios para los productores, lo que restaría fondos a proyectos de diversificación. Desde las entidades del sector consideran que la protesta persigue fines políticos y busca posicionar a Bárbaro de cara a las próximas elecciones.

Desde la Asociación de Productores de Tabaco (APTM) indicaron que el acopio seguirá interrumpido por tiempo indeterminado y pidieron a los manifestantes que salgan de las rutas para permitir que los productores entreguen su producto.

Para Ricardo Saraceni, asesor de la APTM, “los únicos que pierden en esta situación son los productores porque con el pasar de los días el tabaco pierde calidad, peso y por ende se abonará por debajo del precio de referencia”.

De su lado, los manifestantes piden que se vuelvan a negociar los precios del Burley a efectos de obtener una suba mayor.

Las empresas acopiadoras habían acordado el precio para esta campaña con la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), única entidad reconocida como representante de los productores. En la oportunidad se había anunciado un incremento de 6 por ciento en los precios, que sería complementado con un plan del FET para que los productores recibieron un incremento total de 10 por ciento respecto a los valores de la última campaña.

Desde la APTM y la cooperativa, aseguran que la “inmensa mayoría” de los 13.000 productores tabacaleros de la provincia está conforme con el acuerdo alcanzado y pretende entregar su burley.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas