Esperan aval del juez para que vuelvan los paseos en lancha en Cataratas

Comenzaron las inspecciones en todas las embarcaciones a pedido del juez Ricardo Gerometta. Se espera la resolución del magistrado para que las mismas vuelvan a operar. También aseguraron que en Brasil han ocurrido casos similares.

En Iguazú aseguran que los accidentes son más frecuentes del lado brasileño y que actualmente ningún paseo llega hasta el salto San Martín. Ayer comenzaron las inspecciones extraordinarias de todas las embarcaciones a pedido del juez y tras finalizar estas acciones, se espera la resolución. De tal forma continúan las pericias de Prefectura Naval Argentina por el accidente ocurrido el 21 de marzo pasado, en donde perdieron la vida dos ciudadanos norteamericanos.El prefecto principal Jorge Verón señaló en diálogo con este medio que ayer comenzaron las pericias extraordinarias de casco y máquina, solicitadas por el juez de instrucción subrogante, Ricardo Gerometta.»Personal específico y altamente capacitado de Prefectura Naval Argentina trabaja intensamente desde la semana pasada en este trágico hecho que tuvo lugar en nuestra ciudad» manifestó Verón. Además, añadió «con el agregado de que ahora se están dedicando a las pericias extraordinarias, cosa que llevará unos días». En cuanto al trabajo realizado, Verón sostuvo que la mayoría de los resultados de las pericias efectuadas ya fueron elevadas a la justicia y agregó que «actualmente el paseo en lanchas para turistas hasta los saltos, solo lo realiza la empresa brasileña».Al respecto, el intendente del Parque Nacional Iguazú, Daniel Crosta advirtió «pero la empresa brasileña no llega hasta el salto San Martín, nunca hicieron ellos el paseo hasta ahí y ahora menos. Ellos van hasta el salto Floriano, camino a la garganta del diablo, el salto Floriano está del lado brasileño. Hasta el salto San Martín hoy por hoy no llega nadie».Por su parte, Ignacio Acha, gerente de Iguazú Jungle Explorer aseguró que están esperando el aval del juez Ricardo Gerometta para comenzar a operar con las lanchas nuevamente. 

El capitán

En tanto que el capitán de la embarcación, Mario Aguirre, investigado por doble homicidio culposo, declaró ante el juez Gerometta que al momento del accidente una ola inusual golpeó la embarcación, arrojándola contra las piedras, lo que provocó el vuelco de la lancha y la caída de los pasajeros. Además, trascendió que Aguirre de 42 años, hace quince años es conductor de estas embarcaciones y hace muy poco renovó su licencia para tal actividad.  

El suceso

Tras el accidente ocurrido el 21 de marzo en la zona del salto San Martín de Cataratas, se activó inmediatamente el Sistema de Seguridad para emergencias de la compañía, interrumpiendo todos los servicios para dar apoyo a la emergencia con las demás embarcaciones. También se puso en práctica el sistema de emergencias coordinadas con la Prefectura Naval Argentina, cuerpo de guardaparques, Bomberos Voluntarios de Puerto Iguazú, Hospital Samic y el servicio de ambulancias de área protegida contratado por la empresa. Además se pidió apoyo al servicio de helicópteros del Parque Nacional do Iguazú (Brasil).  Desde la central de operaciones se coordinaron las tareas, suspendiéndose todo tipo de comunicación  que no tuviera que ver con el hecho. Al finalizar las tareas de rescate, en el puerto de Iguazú, se recibió la noticia del deceso de dos de los siete pasajeros que componían la excursión. Fallecieron Laura Matejik Eberts, de 29 años y Philip Musgruve, de 70 años, ambos estadounidenses. El médico forense, Luis Cavagnaro afirmó que los resultados de la autopsia realizada en Posadas, constataron que ambas víctimas fallecieron por asfixia por sumersión aunque el hombre tenía, además, un golpe en la cabeza.

Otros accidentes del lado de Brasil

Por otra parte, empresarios turísticos de Puerto Iguazú como así también el intendente del Parque Nacional Iguazú, recordaron que «del lado brasileño se han sufrido varios accidentes de estas características con turistas en las Cataratas, solo que no trascendieron y la actividad se reanudó en breve y todo siguió funcionando. Es sabido que en la zona de Cataratas el río es delicado no solo por el caudal sino también por la fuerza de la corriente y de los saltos. Está bien tomar los recaudos necesarios pero sin demorar tanto con la reanudación de los paseos».  

Daniel Crosta aseguró que entre los entendidos del sector, es sabido que los accidentes son más frecuentes del lado brasileño. Y dijo que “inclusive una semana después del accidente nuestro, del lado brasileño volcó un jeep con turistas dentro del Parque. Era el vehículo que desciende a los visitantes hasta las lanchas que realizan el paseo por Cataratas. Pasa que allá estas cosas no trascienden y cuando ocurren, la justicia se expide rápidamente para que todo funcione normalmente. Nosotros por el momento como personal del Parque Nacional Iguazú estamos ayudando en todo lo que podemos en la investigación”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas