El Senado debatirá sobre la censura de Cablevisión a Debate por el Futuro

El Senado votó ayer una preferencia para tratar en la próxima sesión un proyecto, que expresa la preocupación del cuerpo por la «censura previa que impuso Cablevisión a la producción del programa ’Debate sobre el futuro’»

El Senado votó ayer una preferencia para tratar en la próxima sesión un proyecto, que expresa la preocupación del cuerpo por la «censura previa que impuso Cablevisión a la producción del programa ’Debate sobre el futuro’», que se emitía por Canal 5 de Posadas.

Se trata de un proyecto de declaración impulsado por el senador por Misiones del Frente Renovador de la Concordia -que integra el bloque oficialista-, Eduardo Torres.

Si bien el senador había propuesto debatir el texto sobre tablas en la sesión de ayer, la oposición adelantó su apoyo al proyecto -a través del radical Gerardo Morales-, pero pidió votar una preferencia para la próxima sesión a fin de analizar la iniciativa «y realizarle aportes».

La situación fue denunciada en el recinto por Torres, en el marco de la sesión del Senado en la que se aprobó un proyecto de declaración que rechazó, como metodología de protesta, los bloqueos que trabajadores gráficos realizaron el domingo último a una planta impresora de diarios.

Al término del debate, Torres, que integra la Comisión de Libertad de Expresión del Senado, cuestionó la actitud de la oposición de postergar el debate, al sostener que «son soldados de las corporaciones, dicen defender la libertad de prensa pero la cercenan todo el tiempo, en lugar de defender los derechos de los ciudadanos».

«Debate sobre el futuro» es un programa de televisión que condujo el periodista Marcelo Almada durante cuatro años, que se emitía por canal 5 de Cablevisión en Misiones, y según su conductor «constituía un espacio político abierto y equilibrado, que permitía a los misioneros asistir a una discusión en igualdad de condiciones».

El periodista denunció que Cablevisión intentó imponerle una cláusula por la que se le prohibía a él y a los invitados a su programa, en un canal de cable de Posadas, hacer menciones que afecten a la empresa, sus controladas o controlantes y como se negó, le cancelaron la emisión.

La iniciativa de Torres también se replicó en Diputados, de la mano de Alex Ziegler, quien presentó un proyecto de repudio y preocupación por el ataque a la libertad de prensa y censura previa realizados por Cablevisión, empresa del grupo Clarín. “El Grupo Clarín, – con una participación del 60 por ciento en Cablevisión-, que se permite cubrir con un manto de sospecha permanente la veracidad de la existencia de la libertad de prensa sostenida con énfasis hoy por el Gobierno nacional, resulta que manejan un concepto sumamente parcializado: la libertad de prensa es la madre de las libertades, siempre y cuando sea en beneficio del multimedio o no perjudique sus intereses”, dijo el diputado.

También expresaron su rechazo a la censura la diputada nacional Stella Maris Leverberg, al igual que Juan Manuel Irrazábal.

“Se trata sin duda de un intento de coartar la libertad de expresión, obligando a un periodista a atenerse a condiciones corporativas que amputan su capacidad de opinar y de ejercer el pensamiento crítico” señaló el legislador misionero.

Asimismo, el ministro de Gobierno, Jorge Franco, calificó a la situación como “triste y lamentable”.

 “Algunos dobles discursos sorprenden, ojalá triunfe el pluralismo y la tolerancia”, indicó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas