Cataratas: El paseo en lanchas espera el aval del juez para comenzar a operar

En Iguazú aseguran que los accidentes son más frecuentes del lado brasileño y que actualmente ningún paseo llega hasta el salto San Martín. Hoy comenzaron las inspecciones extraordinarias de todas las embarcaciones a pedido del juez y tras finalizar estas acciones, se espera la resolución.

Continúan las pericias de Prefectura Naval Argentina por el accidente ocurrido el 21 de marzo pasado, en donde perdieron la vida dos ciudadanos norteamericanos.

El prefecto principal Jorge Verón señaló en diálogo con este medio que esta mañana comenzaron las pericias extraordinarias de casco y maquina, solicitadas por el juez de instrucción subrogante Ricardo Gerometta.

“Personal especifico y altamente capacitado de Prefectura Naval Argentina trabaja intensamente desde la semana pasada en este trágico hecho que tuvo lugar en nuestra ciudad” manifestó Verón.

Además añadió “con el agregado de que ahora se están dedicando a las pericias extraordinarias, cosa que llevará unos días”.

En cuanto al trabajo realizado, Verón sostuvo que la mayoría de los resultados de las pericias efectuadas ya fueron elevadas a la justicia y agregó que “actualmente el paseo en lanchas para turistas hasta los saltos, solo lo realiza la empresa brasileña”.

Al respecto el intendente del Parque Nacional Iguazú Daniel Crosta advirtió “pero la empresa brasileña no llega hasta el salto San Martín, nunca hicieron ellos el paseo hasta ahí y ahora menos. Ellos van hasta el salto Floriano, camino a la garganta del diablo, el salto Floriano está del lado brasileño. Hasta el salto San Martín hoy por hoy no llega nadie”.

Por su parte, Ignacio Acha, gerente de Iguazú Jungle Explorer aseguró que están esperando el aval del juez Ricardo Gerometta para comenzar a operar con las lanchas nuevamente.

 

El capitán

En tanto que el capitán de la embarcación Mario Aguirre, investigado por doble homicidio culposo, declaró ante el juez Gerometta que al momento del accidente una ola inusual golpeó la embarcación, arrojándola contra las piedras, lo que provocó el vuelco de la lancha y la caída de los pasajeros. 

Además trascendió que Aguirre de 42 años, hace 15 años es conductor de estas embarcaciones y hace muy poco renovó su licencia para tal actividad.  

 

Otros accidentes

Por otra parte, empresarios turísticos de Puerto Iguazú como así también el intendente del Parque Nacional Iguazú, recordaron que “del lado brasileño se han sufrido varios accidentes de estas características con turistas en las Cataratas, solo que no trascendió”.

Y agregaron “pero la actividad se reanudó en breve y todo siguió funcionando. Es sabido que en la zona de Cataratas el río es delicado no solo por el caudal sino también por la fuerza de la corriente y de los saltos. Está bien tomar los recaudos necesarios pero sin demorar tanto con la reanudación de los paseos”.   

Daniel Crosta aseguró que entre los entendidos del sector, es sabido que los accidentes son más frecuentes del lado brasileño. Y dijo que “inclusive una semana después del accidente nuestro, del lado brasileño volcó un jeap con turistas dentro del Parque. Era el jeap que desciende a los visitantes hasta las lanchas que realizan el paseo por Cataratas. Pasa que allá estas cosas no trascienden y cuando ocurren, la justicia se expide rápidamente para que todo funcione normalmente”.    

Crosta finalizó diciendo “nosotros por el momento como personal del Parque Nacional Iguazú estamos ayudando en todo lo que podemos en los trabajos de investigación y lo que haga falta, esperando los resultados como todos”.

 

El suceso

Tras el accidente ocurrido el 21 de marzo cerca de las 11.15, en la zona del salto San Martín de Cataratas, se activó inmediatamente el Sistema de Seguridad para emergencias de la compañía, interrumpiendo en forma inmediata todos los servicios para dar apoyo  a la emergencia con las demás embarcaciones.  También se puso en práctica el sistema de emergencias coordinadas con la Prefectura Naval Argentina , Cuerpo de Guardaparques, Bomberos Voluntarios de Puerto Iguazú,  Hospital Samic y el servicio de ambulancias de área protegida contratado por la empresa. Además se pidió apoyo ante la contingencia al servicio de helicópteros del Parque Nacional do Iguazú (Brasil). 
Desde la central de operaciones se coordinaron las tareas, suspendiéndose todo tipo de comunicación  que no tuviera que ver con el hecho. Y al finalizar las tareas de rescate, en el puerto de Iguazú, se recibió la lamentable noticia del deceso de 2 de
los 7 pasajeros que componían la excursión.

Fallecieron por el hecho Laura Matejik Eberts, ciudadana estadounidense de 29 años, de profesión militar, en tanto que su esposo Robert Eberts de 27 años, también militar, sufrió una lesión en la rodilla.

De la misma nacionalidad, el otro fallecido fue Philip Musgruve, de 70 años y de profesión economista, se desempeñaba como asesor del Banco Mundial y también fue asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El médico forense, Luis Cavagnaro afirmó que los resultados de la autopsia realizada en la ciudad de Posadas, constataron que ambas víctimas fallecieron por asfixia por sumersión, “pero Musgruve presentaba además un golpe en la cabeza” sostuvo. 
Luego de haber concluido el proceso de emergencia, la prioridad de Iguazú Jungle Explorer fue atender a los accidentados para brindar la contención necesaria por todos los medios quedando a disposición de ellos y sus familiares para subsanar cualquier circunstancia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas