Siguen los cortes y bloqueos en reclamo de mayor precio del tabaco

Desde las entidades de la actividad consideraron que la protesta persigue motivos políticos y apuntan al diputado Bárbaro. Manifestantes cortaron la ruta 14 y la intersección de las rutas 17 y 20. Piden que se destinen más fondos del FET a subsidios para los productores. El acopio seguirá bloqueado hoy. Productores esperan para entregar 40 millones de Burley.

La protesta impulsada por un grupo de productores tabacaleros, encabezados por el diputado Héctor “Cacho” Bárbaro, creció ayer en intensidad. Alrededor de 50 manifestantes se mantuvieron durante todo el día frente a la Cooperativa Tabacalera, en Alem. Impidieron el inicio del acopio y cortaron la ruta 14 en forma intermitente durante varias horas a la mañana y a la tarde. Otro grupo más pequeño montó un piquete en la intersección de las rutas 17 y 20 en Pozo Azul. Piden que más dinero del Fondo Especial del Tabaco (Fet) sea entregado como compensación de precios. Desde las entidades del sector aseguran que la protesta persigue fines políticos y que la gran mayoría de los productores no la respalda y pretende entregar su tabaco.

Según anticiparon referentes de los manifestantes, hoy mantendrán el bloqueo frente a la cooperativa y a primera hora del día definirán si habrá corte de ruta.

Las empresas acopiadoras habían acordado el precio para esta campaña con la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), única entidad reconocida como representante de los productores. En la oportunidad se había anunciado un incremento de 6 por ciento en los precios, que sería complementado con un plan del FET para que los productores recibieron un incremento total de 10 por ciento respecto a los valores de la última campaña.

El inicio del acopio estaba previsto para el pasado lunes, pero no pudo comenzar porque un grupo de manifestantes que se identifican como productores tabacaleros bloquearon el ingreso a las bocas de acopio.

Son alrededor de 50 y según ellos mismos aclararon, responden  al diputado Héctor “Cacho” Bárbaro. Aseguran que el precio real que se va a pagar este año no se condice con el incremento anunciado por la APTM sino que será menor. Piden que se vuelquen más fondos del FET a compesaciones de precios y menos a proyectos de diversificación. COnsideran que de ese modo se garantiza que el dinero termine efectivamente en manos de los productores.

Desde la APTM y la coperativa, aseguran que la protesta persigue el fin político de posicionar a Bárbaro de cara a las próximas elecciones y aseguran que la “inmensa mayoría” de los 13.000 productores tabacaleros de la provincia está conforme con el acuerdo alcanzado y pretende entregar su burley cuanto antes para enfrentar sus necesidades.

“Este diputado que dice defender a los productores desconoce la realidad, nada sabe de mercados ni de lo que hoy ocurre en el mundo”, dijo. Además insistió en que en oportunidades pasadas ya dejó a decenas de productores fuera del circuito productivo, provocándole no solamente un daño a ellos, sino también a todo el sector y hoy vuelve a hacer lo mismo”, opinó Jorge Néstor, titular de la Cooperativa Tabacalera.

“No hay dudas, este es un movimiento político, vemos en la ruta a personas que nada tienen que ver con la producción tabacalera y en varios casos tienen aspiraciones políticas para las elecciones del 26 de junio y no se imaginan el daño que causan”, remató.

Agregó, que muchos de los manifestantes no tienen ningún lazo con el tabaco “no son productores, son empleados del legislador o bien dirigentes opositores del gobierno provincial y que en estas elecciones podrían ser candidatos en algunas comunas del norte de la ruta 14”.

De su lado, Bárbaro acusó a la APTM de negociar precios viles a espaldas de sus representados. Dijo que la propuesta de destinar más fondos del FET a subsidiar precio, 

Buscaba justicia por mano propia

Con arma larga y en inmediaciones de la protesta tabacalera en Alem,  la policía de Misiones detuvo a Eduardo Rubén Stachs, hijo del matrimonio que chocó contra acoplado y falleció en un corte de ruta que un grupo de tabacaleros que también respondía a Héctor Bárbaro había montado en el lugar hace dos años.La jueza Selva Raquel Suetta lo indaga. Presumen que quería vengar la muerte de sus padres.Vale recordar que el 21 de abril de 2009, cuando se realizaba un corte similar al que se realizó ayer en Alem, fallecieron Casimiro Stach (72) y Marta Sudosky (65) al embestir con su auto a un acoplado que era parte del bloqueo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas