Misiones se posiciona entre los escenarios favoritos del Séptimo Arte

La finalización del rodaje de la película “Cara Sucia” y el inicio de la grabación de la miniserie Mañana Siesta Tarde Noche marcan una tendencia que crece en los últimos años.  La exuberancia de la selva y potencialidad por la geografía del suelo son otros puntos clave. 

 

Pocha Recio, Leo Guzmán y la pequeña Irina Dalmau de 9 años.

Pocha Recio, Leo Guzmán y la pequeña Irina Dalmau de 9 años.

Misiones se posiciona entre los escenarios favoritos de realizadores, productores y creadores de cine en los últimos tiempos. La finalización del rodaje de la película «Cara Sucia» dirigida por Gastón Gularte y el inicio de las grabaciones de la miniserie Mañana Siesta Tarde Noche, que formará parte del banco de contenidos de la nueva Televisión Digital son claras muestras de una tendencia que crece y que va ganando adeptos día a día.

Quien no recuerda a las películas de antaño que se filmaron en nuestra provincia como La Misión, protagonizada por Robert De Niro y Jeremy Iron por nombrar a las más destacadas, sin dejar de lado a las que bajo la visión peculiar de Armando Bo protagonizó Isabel la «Coca» Sarli. A los mas contemporáneos se les puede recordar las escenas de la película «La Fuga» protagonizada por Diego Torres, quien supo hacer las veces de preso en dependencias de una de las Unidades Penales del Servicio Penitenciario Provincial o la última entrega de la saga de Indiana Jones y el reino de la calavera de Cristal, protagonizada por Harrison Ford en 2008.

Hoy la tecnología puede mechar en el espectacular escenario que ofrece la selva misionera, la magistral actuación de reconocidos actores del ámbito nacional e internacional con animación computada de última generación que, convierte al producto final en grandes realizaciones e invitan a seguir desarrollando esta rama de la industria cultural en al tierra colorada.

 

Cara Sucia


El film Cara Sucia, con la Magia de la Naturaleza, que dirige el misionero Gastón Gularte tuvo ayer la grabación de las tomas finales. La historia busca plantear el respeto por el medio ambiente tomando como escenario a uno de los puntos naturales y de conservación ambiental más cuidados de Argentina pasará ahora al minucioso trabajo de delinear detalles, definir puntos decisivos e inventar retoques y aprontes para la terminación del proyecto. Se apagarán las luces, se silenciarán megáfonos y dejarán de escucharse las indicaciones del asistente de dirección.

 

Mitos y leyendas


“Mañana siesta tarde noche” es el proyecto de la productora posadeña Pandemia Contenidos, quienes resultaron ganadores del concurso del Plan Operativo de Promoción y Contenidos Audiovisuales Digitales, organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). El pasado lunes comenzó el rodaje de el primero de los 8 capítulos en la Estancia San Inés, donde ya se respira el misterio que envuelve a los mitos y leyendas de la tierra colorada.

El proyecto se basa en los mitos y leyendas de nuestra tierra colorada y de la región que cobran vida en una serie en la que se utiliza el género fantástico, como eje matriz, en diálogo con subgéneros como el suspenso, el terror, el policial de enigma y el thriller psicológico en un ambiente selvático marcado por el imaginario  popular.

Matías Njirjak, Jerónimo Peralta Rodríguez, Diego Belocchio y Yamila Barnasthpol ponen toda la carne al asador en estas historias que prometen generar un impacto entre los amantes del género. El trabajo de rodaje llevará en total 16 semanas, y se calcula que a mediados de año ya lo estarían entregando.

La miniserie es definida por los realizadores como un proyecto ambicioso, con locaciones imponentes, un elenco talentoso y “un libro sólido”.  Y la apuesta se redobla al aseverar que el potencial que existe en la Provincia no sólo por los escenarios sino por el alto nivel de los realizadores, equipo técnico y actores.

 

Aporte comprometido

 

Como si las particularidades de Cara Sucia fueran pocas, se convertirá en la primera película del país en la que un canal de televisión estatal de una provincia participa como co-productor en un proyecto de cine, aportando un valioso soporte en recursos sin el cual hubiera sido muy difícil plantear el aventurado plan. La participación de Multimedios SAPEM, empresa estatal de medios del estado de Misiones, marco un hito en la colaboración de medios públicos del interior en producción cinematográfica. A ello se suman los larguísimos esfuerzos del equipo técnico y actoral y la contribución del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales INCAA y los productores asociados Doñana Producciones (España) y Essence Film (Suiza – Alemania).

Cara sucia se someterá ahora a la etapa de animación y efectos a realizarse en el exterior del país. Unos 16 meses se estima transcurrirán hasta la fecha del estreno.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas