La Caul busca sacar adelante la planta elaboradora de yogur

La cooperativa incrementó la producción de leche en la cuenca de Colonia Aurora. Buscan alternativas para comercializar en mejores condiciones el material entregado.

El proyecto para producir yogur con probióticos en la planta elaboradora de lácteos que tiene la Cooperativa Alto Uruguay Limitada (Caul) en Colonia Aurora, está frenado porque la Nación no envió el subsidio comprometido para poner a punto las instalaciones.

El presidente de la Caul, “Fredy” Frank explicó que todavía no se recibió el dinero que había comprometido la Nación para la puesta en marcha del proyecto. “Si bien nos dijeron que para marzo estaría funcionando, todavía no llegó el dinero ni tampoco hubo una nueva comunicación para avanzar en el tema”, explicó.

Indicó que ahora buscarán llevar adelante esa iniciativa cubriendo con fondos propios la inversión necesaria. “Ya se avanzó en la posibilidad de adquirir una planta elaboradora. Lo hicimos teniendo en cuenta que la producción lechera está funcionando muy bien y queremos ampliar la zona de acopio, respaldados en el proyecto que ya teníamos pensado, cuando comenzamos a trabajar en este tema”, adelantó Frank.

El proyecto original contemplaba distribuir entre alumnos de las escuelas de la zona, una producción de 10.000 raciones del yogur fortificado, elaborados en base a de 1.500 litros de leche que serían entregados por los productores de la cuenca.

El proyecto había surgido a partir de una iniciativa de la Nación, para llevarlo adelante firmó un convenio con la Provincia y la Caul en octubre pasado. La Nación se comprometió a subsidiar la compra de maquinaria para que la Caul pudiera fabricar el yogur y luego compraría toda la producción para distribuirla entre los alumnos de las escuelas de la zona. Se había establecido que la producción comenzaría en marzo de este año.

Una vez firmados los acuerdos, la Caul trabajó intensamente en la ampliación de la cuenca lechera, ya que si iba a elaborar 10.000 dosis diarias de yogur, necesitaría aumentar el abastecimiento de leche.

En noviembre del año pasado, los productores de la cuenca entregaban 4.500 litros de leche por día a la cooperativa, desde enero ese número se incrementó a 6.000 y el plan de la entidad era llegar a los 10.000 litros en los próximos meses.

La idea era que parte de ese incremento en la producción de leche fuera destinado a la elaboración de yogur, pero el incumplimiento de la Nación lo impidió y ahora la Caul busca alternativas para garantizar la comercialización de toda la leche producida en la cuenca.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas