Definen protocolos para que la Policía actúe ante las protestas públicas

Lo acordarán hoy ministros de todo el país, en la primera reunión del año del Consejo de Seguridad. Es para definir cómo deben actuar las fuerzas de seguridad ante manifestaciones callejeras.

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, presidirá hoy la “I Reunión Plenaria 2011” del Consejo de Seguridad Interior, organismo que integra a todos los ministros provinciales con competencia en la materia, las Fuerzas de Seguridad federales y las policías provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

El Ministerio de Seguridad pondrá a consideración de los miembros permanentes del Consejo distintos protocolos de políticas públicas en materia de seguridad. Entre ellos, propondrá la suscripción de un acta sobre los criterios de actuación de los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad en caso de manifestaciones públicas.

Además, se estudiará la implementación de un protocolo de actuación para el rescate de víctimas del delito de trata de personas sometidas a explotación sexual, incluyendo principios de intervención a cargo de personal especializado para resguardar la integridad física y psicológica de las víctimas.

 

El acta-acuerdo propone criterios muy concretos frente a las manifestaciones públicas:

_ El objetivo es el respeto y protección de los participantes, así como reducir las afectaciones que puedan causar las manifestaciones en derechos de otras personas y bienes públicos.

_ Se buscará garantizar el control del tránsito para minimizar los inconvenientes para personas ajenas y reducir la posibilidad de hechos de violencia con los manifestantes.

_ Se agotarán todos los recursos para garantizar la resolución de los conflictos que no implique daños a la integridad física de las personas. Por ello, la intervención de los cuerpos policiales debe ser progresiva, comenzando por el diálogo con los organizadores de la manifestación.

_ La negociación con los organizadores no podrá estar en manos de quien conduzca el procedimiento operativo policial.

_ Cuando las manifestaciones sean programadas o con amplia concurrencia o cuando se prevean riesgos potenciales, el Poder Ejecutivo deberá designar un funcionario político responsable de coordinar todas las acciones y hacer cumplir las norma

_ No podrán participar en los operativos los policías que se encuentren bajo investigación por casos anteriores de uso excesivo de la fuerza. Deberá existir una capacitación previa del personal que intervenga

_ Se establecerá claramente la prohibición de portar armas de fuego. El personal que intervenga no dispondrá de municiones de poder letal. La utilización de pistolas lanzagases está prohibida. Se considerará falta grave la utilización de armamento o munición no provista por la institución correspondiente.

_ Las postas de goma sólo podrán ser utilizadas con fines defensivos en caso de peligro para la integridad física de algún miembro del personal interviniente. No se puede utilizar ese material para dispersar una manifestación.

_ Los agresivos químicos y antitumultos sólo podrán ser utilizados en última instancia y siempre previa orden del jefe del operativo.

_ Todo el personal interviniente deberá portar identificación clara que pueda advertirse a simple vista en los uniformes.

_ Todo el personal que intervenga será previamente individualizado y se registrarán el armamento, la munición, los vehículos, los equipos y los aparatos de telefonía celular.

_ La responsabilidad operativa y la de control recaerá en funcionarios policiales diferentes.

_ Se establecerán con claridad los canales de comunicación de las fuerzas policiales y se registrarán esas comunicaciones.

_ En operativos programados, se dispondrán barreras físicas (vallas) que ayuden a preservar la integridad física de los manifestantes y los efectivos policiales.

_ Se dispondrá que, siempre que los riesgos para el personal no lo desaconsejen, que los cuerpos especiales (policía montada, canes, infantería) se mantengan a distancia prudente de la manifestación y sólo intervendrán en caso de que las condiciones lo exijan.

_ Se prohíbe expresamente la utilización de móviles que no se encuentren debidamente identificados. Si hubiera detenidos, éstos sólo podrán ser trasladados en patrulleros o vehículos específicos.

_ Se velará por el respeto de grupos que requieran una protección especial de sus derechos, tales como niños, jóvenes, mujeres, ancianos, pueblos originarios y personas con capacidades diferentes.

_ Los efectivos de seguridad deben garantizar la actividad periodística. Los periodistas no podrán ser molestados, detenidos ni trasladados. El personal actuante debe abstenerse de realizar acciones que impidan el registro de imágenes o la obtención de testimonios.

 

La reunión plenaria, que esta prevista que comience a las 9:30, congrega a funcionarios nacionales y provinciales de los ministerios de Seguridad agrupados en la región centro, noreste, noroeste, cuyo, Patagonia norte y Patagonia sur.

(Infobae – Página 12)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas