Crece el rechazo a la censura de Cablevisión al programa Debate sobre el Futuro

Se siguen sumando voces de todo el arco político provincial manifestando, su rechazo a la medida que impide la salida al aire del ciclo conducido por Marcelo Almada. Cablevisión emitió un comunicado desmintiendo la censura, pero no negó la existencia de la cláusula número 20 del contrato que Almada se negara a firmar. Tampoco informó cuando empieza el programa, ni porque razón está fuera del aire.

 

Mabel Pezoa lamentó la pérdida de un espacio plural

La intendente de Santa Ana, Mabel Pezoa, aseguró que se perdió “un espacio plural, la verdad que yo pude participar de ese espacio, tuve la oportunidad de debatir, de expresar mis ideas y defenderlas”, y agregó que “es una pena, es lamentable que ocurra algo así”.

Sostuvo que «este espacio brindaba la oportunidad también a los dirigentes de interior por ejemplo, a ser participes de la construcción colectiva”. 

 

Guccione «hay cuestiones que son irracionales»

Fueron las consideraciones del ministro de Salud de la provincia, José Guccione sobre la censura de CableVisión al programa Debate sobre el Futuro. El Ministro indicó que «hay cuestiones que son irracionales, que suceden a partir de proyectos políticos de proyectos de país totalmente diferentes”.

 

En la misma línea aseguró que “el gobierno de la Renovación ha abierto las posibilidades para la libertad de expresión y en este caso un ámbito donde las discusiones y el debate, son una de las banderas que se han levantado para que el pueblo misionero pueda, con claridad, decidir que posición o que elección tomar en determinado momento”.

 

Raúl Forte: “Era un espacio plural”

 

El concejal posadeño del PJ, dijo que “en esto estamos todos de acuerdo oficialistas y opositores, que esto es lo que no se debe permitir en tiempos de democracia, reconociendo plenamente que este espacio, era absolutamente plural, donde existía algo que hoy escasea en la provincia que es la igualdad de oportunidades, que todos podamos plantear a la sociedad cual es nuestra visión sobre algún tema. Hoy los misioneros perdemos esta oportunidad, pero no todo está perdido, tenemos la posibilidad de defender este espacio entre todos, no solamente los periodistas que lo llevaban adelante, sino también aquellos que eventualmente éramos invitados”

 

 

El diputado provincial y candidato a gobernador de su partido Trabajo y Progreso, Claudio Wiplinger expresó: “lamento que no esté el programa porque era bueno, y donde por lo menos uno podía debatir, y la gente podía compararte con las otras personas con las que tenías un cruce, ojala esto se pueda revertir”

 

 

El ministro de Derechos Humanos Edmundo Soria Vieta también repudió la censura 

 

A traves de un comunicado manifestó:  

Como Ministro de Derechos Humanos de la Provincia de Misiones, veo  con profunda preocupacion, la actitud arbitraria de la Empresa Cablevisión, de censurar El programa «Debate sobre el Futuro» que desde hace cuatro años conduce el periodista Marcelo Almada, que ha generado debates políticos y la participación de  todos los dirigentes de Misiones.


Estamos convencidos que la Libertad de expresión es uno de los pilares fundamentales de la democracia y de la  sana y pacífica convivencia.

Este tipo de acciones, demuestran una vez mas la intolerancia del poder oculto de algunos sectores que no  quieren el libre debate y
opinión para garantizar a los ciudadanos el acceso a la verdad por sobre todas las cosas.

Sin más que agregar y solidarizándome  con todo el equipo Periodístico del Programa DEBATE SOBRE EL FUTURO 

 

 

 

Ayer también hubo voces de rechazo a la medida de Cablevisión:

 

El senador de la Renovación Eduardo Torres manifestó que “todos debemos sentirnos censurados” por esta decisión de Cablevisión. También el Foro de Trabajadores de Prensa y Comunicación Social de Misiones repudió la medida.

 

El presidente de la Cámara de Molineros, Miguel Sniechowski,  también expresó su repudio, al igual que el diputado Hugo Passalacqua, la ex presidenta de la Cámara de Diputados, Mabel Marelli, el ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta, y el subsecretario de Trabajo de la Provincia, Juan Carlos Agulla.

 

“Hoy se cierra un espacio de libertad”, dijo desde el PRO, el presidente del Concejo Deliberante de Posadas, José Almiron, en referencia al programa de Marcelo Almada. “Era el único ámbito de debate en nuestro medio”, advirtió desde la UCR el concejal de Posadas Hernán Damiani. El presidente de ese partido, el candidato a gobernador Luis Pastori sostuvo que “hay que respetar también aquello que no me gusta escuchar». El legislador se expresó contrario a todo tipo de censura, porque «se debe respetar la libertad de expresión, hay que respetar también aquello que no me gusta escuchar».

 

«Es un hecho lamentable y repudiable», dijo Néstor Ortega, ministro del Agro, quien consideró que bajo ningún punto de vista algo semejante podría ocurrir en democracia. “En el programa había responsabilidad en lo que se decía, porque muchos utilizando la herramienta de la libertad de expresión decían cualquier cosa, no es este caso, y por supuesto que es un hecho repudiable y lamentable».

 

El edil Miguel Pintos, expresó que le sorprende sobremanera esta acción «que es un total autoritarismo. Precisamente de un medio que hoy reclama por la libertad de expresión. Yo fui parte y había debate, pluralidad sin hacer diferencias entre los partidos políticos».

 

Por su parte la concejal del PRO, Ana María Irrazábal, lamentó la situación y cuestionó que en estos tiempos hayan hechos de censura, de y en los medios. Su par Renovador, Carlos Baez, expresó que «cualquier tipo de censura es repudiable e inadmisible», consideración a la que también adhiere la renovadora Miriam Krujowski. «Me sorprendí y siento pena que esto ocurra en democracia».

 

Cablevisión pretendía imponer una censura previa a través del contrato con la productora. El contrato señalaba que en el programa no podía aludirse verbalmente o de cualquier otra manera a cuestiones que afecten «de cualquier manera la imagen o los derechos de Cablevisión y/o sus empresas vinculadas, controladas o controlantes, sus directivos, gerentes, personal jerárquico en general, dependientes y/o tercero».

 

En caso de que eso ocurriere, lo cual quedaba a criterio exclusivo de Cablevisión, «el grupo quedaba facultado a a rescindir el contrato sin indemnización y a iniciar acciones legales contra el periodista o el invitado responsable de la manifestación».

 

Ante la negativa del periodista Marcelo Almada de sellar un vínculo que representaría una censura previa, Cablevisión informó que el programa no saldría al aire porque «el espacio estaba cubierto».

 

 

 


 

 

 


 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas