Tabaco: manifestantes impidieron acopio y agredieron a productores

Alrededor de 13.000 colonos esperan para entregar unos 40 millones de kilos, pero no pudieron comenzar a hacerlo ayer por la acción de alrededor de 50 manifestantes que reclaman por el precio. Afirman que la protesta es política.

Un grupo de alrededor de 50 manifestantes que responde al diputado Héctor “Cacho” Bárbaro impidió ayer el comienzo del acopio de tabaco. Quienes intentaron entregar su producto fueron repelidos a piedrazos. Dos personas resultaron heridas en esos incidentes.  El reclamo está relacionado a los valores estipulados para el Burley. Referentes de la protesta aseguraron que el incremento de precios  este año será de apenas 4 por ciento y no de 10 por ciento, tal cual lo anunciado por las entidades del sector  y reclaman que una mayor cantidad de dinero del Fondo Especial del Tabaco (Fet) se destine a aportes directos a los productores. Desde las entidades reiteraron que los colonos recibirán 10 por ciento más que la campaña 2010, explicaron que ese es el mayor aumento posible dadas las condiciones del mercado y consideraron que la protesta persigue motivos políticos.

Tras el acuerdo  de precios alcanzado la semana pasada entre las empresas y la Asociación de Productores de Tabaco de Misiones (APTM), el inicio del acopio fue estipulado para ayer, pero los productores que se acercaron a la Cooperativa Tabacalera a primera hora se encontraron con un grupo de alrededor de 50 manifestantes que acampaban desde el domingo en el lugar e impedían el ingreso de los camiones.

Según informaron desde la cooperativa, los manifestantes agredieron a empleados de la entidad y los colonos que intentaban entregar su producto. El titular de la CTM, Jorge Néstor, aseguró que hubo amenazas de quemar los camiones. El saldo de estos disturbios fue de dos personas heridas y daños materiales en los vehículos que transportaban el tabaco.

 Argumentos cruzados

Desde la APTM y la Cooperativa consideraron que la protesta resulta injustificada, dado que los productores misioneros van a recibir un incremento de precios  de alrededor de 10 por ciento cuando sus pares del resto del país no tuvieron esa suerte. Aseguraron que se acordó una suba de 6 por ciento con las empresas compradoras y el restante 4 por ciento llegará por vía de un plan del FET.

En la vereda de enfrente, los manifestantes sostuvieron que el aumento por todo concepto apenas llega al 4 por ciento. “Los colonos aseguran que la suba de 6 por ciento anunciada para este año no es tal: de los 80 millones de pesos que llegan a la provincia en concepto de diversificación productiva se utilizan 13 para compensar el precio del kilo de tabaco fijado en 8,68 pesos, lo que representarían unos 30 centavos por kilo más; así, la suma de ambas cifras da un valor final de 9 pesos que en realidad determinan que el incremento es de 4 pesos”, indicó Héctor Bárbaro.

El legislador explicó que la propuesta de los manifestantes es que se usen 26 millones provenientes del FET (de los fondos para diversificación) para que la recompensación sea de 60 centavos por kilo y así se pueda alcanzar una suba del precio final del tabaco del orden del 10 por ciento.

Jorge Néstor se ocupó de desestimar los argumentos presentados por los manifestantes y consideró que la protesta es de “absoluto tinte político, orientado por un legislador (en referencia a Bárbaro) que hace dos años hizo lo mismo buscando una banca en la legislatura”.

“Este diputado que dice defender a los productores desconoce la realidad, nada sabe de mercados ni de lo que hoy ocurre en el mundo”, dijo. Además insistió en que en oportunidades pasadas ya dejó a decenas de productores fuera del circuito productivo, provocándole no solamente un daño a ellos, sino también a todo el sector y hoy vuelve a hacer lo mismo”.

“No hay dudas, este es un movimiento político, vemos en la ruta a personas que nada tienen que ver con la producción tabacalera y en varios casos tienen aspiraciones políticas para las elecciones del 26 de junio y no se imaginan el daño que causan”, remató.

 Panorama incierto

Hasta última hora de ayer se negociaba el levantamiento de la protesta y si bien los manifestantes habían flexibilizado su postura, no levantaron su campamento frente a la CTM y tampoco anunciaron si permitirían que hoy ingresen camiones.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas