Guccione destacó que el personal de salud de la provincia “está a la altura de cualquiera de los hospitales del mundo”

El ministro de salud José Guccione, realizó la apertura del seminario “Herramientas para un Modelo de Gestión y Gerenciamiento en Salud”, que se realiza en el Centro de Convenciones de Posadas. Aseguró que “varios sectores del parque de la salud y escuelas vinieron poniendo en funcionamiento la incorporación de personal capacitado. El nivel es óptimo, estamos al mismo nivel que cualquiera de los hospitales del mundo”, remarcó.


José Guccione, ministro de salud

Misiones Salud, nombre con que se conoce al sistema sanitario, ha venido consolidando durante siete años de gestión, impulsados por el Ministro de Salud, una serie de acciones que constituyen a la Provincia como referente a nivel nacional en materia de salud.

 

Esta transformación progresiva del sistema es el resultado de un proceso centrado en considerar a la salud como política de Estado,  y al Ministerio como rector de la salud tanto en los sectores público como privado, tal como lo establece Ley de Salud en sus cuatro modelos (gestión, atención, calidad y financiamiento). 

En relación al Modelo de Gestión, los logros concretados giran en torno a la creación de la Subsecretaria de Recursos Humanos, la puesta en marcha de la Carrera Sanitaria Provincial y la capacitación permanente.

Es en este contexto que la cartera provincial ha decidido impulsar la creación de una Escuela de Gestión que se formalizará el año próximo, pero que sienta bases con la realización del Ciclo de Seminarios “Herramientas para un Modelo de Gestión y Gerenciamiento en Salud” que se inició este lunes 28 de marzo.

 “Este es el corolario de un sueño que nos planteamos desde el inicio de la gestión en relación a la formación del recurso humano y es el resultado buscado en un proceso que se consolida y enmarca a través de la Ley de Salud”, aseguró el Ministro de Salud provincial.

“El fin ultimo de la planificación, inversión y acción en formar al recurso humano, teniendo al ministerio como rector de la salud de la Provincia, es asegurar la equidad en el acceso a los servicios de salud en los sectores público como privado.  Una sola salud para todo el pueblo misionero significa acciones de prevención al alcance de todos y acceso a la estructura sanitaria para la recuperación en caso de enfermedad”, sentenció Guccione.

 

Ciclo de Seminarios 2011

El objetivo del Ciclo de Seminarios 2011 es aportar al equipo de salud de todos los niveles, herramientas que constituyan una base sólida a la hora de afrontar la difícil tarea de tomar decisiones.

La propuesta consiste en incorporar, de forma progresiva, una dinámica de planificación estratégica y participativa en el área de salud del gobierno provincial.  Para esto, se ha estipulado la realización cinco seminarios – talleres  de los que participarán 100 representantes del área y cuyo resultado son insumos concretos de políticas públicas.

Cada Seminario – taller de dos días de duración, está diseñado para conseguir un alto aprovechamiento del tiempo, ya que requiere de la participación de autoridades, funcionarios y directivos del área, provenientes de toda de la Provincia.

 El ciclo comienza con un Seminario Taller que promoverá, en una primera instancia, formular las prioridades y establecer líneas de intervención y modelos de seguimiento de un plan estratégico vinculado a la Ley Provincial de Salud XVII Nº 58 aprobada el 13 de septiembre de 2007.   Este trabajo permitirá validar un conjunto de lineamientos y bases para la implementación de la ley aprobada. 

 El acto de apertura fue a las 9.00 horas de este lunes 28, a cargo de Ministro de Salud de la Provincia en el Centro del Convenciones y Eventos de la Provincia de Misiones (Av. Ulises López (acceso Oeste) y Ruta 12. Posadas – Misiones), sede de los cinco seminarios.  En tanto que las acreditaciones se realizaron desde las 8.30.

Las capacitaciones serán impartidas por Carlos Vassallo, Federico Tobar y Carlos Anigstein, todos prestigiosos profesionales con amplia trayectoria académica,  en formación de recursos humanos, sanitaria  y de gestión. 

 

PROGRAMA

Primer Seminario –  28 y 29 de marzo 2011

Ley Provincial de Salud y su reglamentación

Segundo Seminario –  29 y 30 de abril 2011

Obstáculos y problemas más relevantes. Capacidades internas: debilidades

Tercer Seminario – 30 y 31 de mayo  2011

Desafíos. Propuestas para lograr esos desafíos. Instrumentos.

Cuarto  Seminario – 15 y 16 de julio 2011

Desafíos. Propuesta para lograr esos desafíos. Instrumentos

Quinto Seminario  – 29 y 30 de agosto  2011

Recursos humanos en Salud. Ley de Carrera Sanitaria provincial y su reglamentación

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas