Abogados de la región analizan problemática legal del Mercosur

En un curso de capacitación sobre normas y regulaciones de la abogacía en el Mercosur, organizado por la Orden de Abogados de Brasil, en la ciudad de Foz de Iguazú (OAB), los abogados de la región se capacitan desde el pasado domingo para enfrentar con solvencia el proceso de integración que avanza tanto en lo formal como en el devenir  cotidiano, con problemáticas comunes y soluciones jurídicas también comunes.

El encuentro convocó a jóvenes abogados de Argentina, Brasil, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Costa Rica, quienes permanecerán en Foz hasta el 2 de abril inclusive. En carácter de becarios de la OAB y en representación de la Abogacía de Argentina participan los abogados Marcelo Rojas, Martín López, Mariano Anton y Alejandro Gallandat. También participan los Dres. Isaac Lenguaza en representación de la mesa directiva de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) y los Dres. Martín Ayala y Rodrigo Bacigalupi, en representación del Colegio de Abogados de la Provincia de Misiones. Los tres son miembros activos de Comisiones de la COADEM (Colegios y Ordenes de Abogados del Mercosur).

 

Colegios independientes

En la jornada de hoy se trató el tema de la Colegiación en los distintos países del Mercosur. El Presidente de la FACA, Carlos Andreucci, señaló que “no puede haber ejercicio real del derecho de defensa si no hay independencia del abogado, y no puede haber independencia del abogado si no hay detrás un Colegio de Abogados independiente”.

Entre el extenso temario a tratar hasta el 2 de abril, habrá disertaciones sobre la problemática de Derechos Humanos en la región, Derecho de tránsito en el Mercosur, Solución de controversias internacionales y arbitraje, Seguridad Social en el Mercosur, legislación de Medio Ambiente, Normas generales contractuales en el proceso de integración, Problemática transfronteriza, Relaciones de trabajo en el marco de la integración, Cooperación internacional en materia penal y extradición, Cuestiones tributarias del mercado común, entre varios otros temas que contarán con panelistas de primer nivel.

 

Asamblea de COADEM

El domingo se realizó la asamblea ordinaria de la COADEM (Colegios y Ordenes de Abogados del Mercosur), que contó con la presencia del Presidente de la OAB Ophir Cavalcante y los presidentes de la Federación de Colegios de abogados (FACA) Carlos Andreucci, y el representante de los Colegios y Consejos de Abogados de Paraguay Dr. Oscar Paciello, y sus respectivos pares de Uruguay y de Bolivia.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas