Tres de cada diez estaciones de servicio cerraron en la última década

La cantidad de bocas de expendios cayó en un 31,2% desde el año 2001 a pesar de que el parque automotor se incrementó en más de dos millones de automóviles.

La cantidad de estaciones de servicio cayó 31,2 por ciento en los últimos diez años, al pasar de 6.157 bocas de expendio en 2001 a 4.233 a fines de 2010, a pesar de que el parque automotor creció de 6,9 millones a cerca de 9 millones de automóviles en el mismo período.

Así lo reveló un informe elaborado por la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha).

A este cuello de botella se sumaron las faltas de combustibles registradas en momentos clave del año, como el inicio de la cosecha o los fines de semana largo y las fiestas, que movilizan a cientos de automóviles en todo el país.

La cifra de 4.233 bocas de expendio que abastecen naftas y gasoil contrasta con las 1.900 que aprovisionan a los 1,6 millones de de vehículos que circulan con GNC.

Si se toman los datos de la Federación de Empresarios de Combustibles (Fecra), el panorama es aún m s preocupante, dado que para la entidad habrían desaparecido unas 3.200 estaciones de servicio en todo el país.

Según las estadísticas publicadas, cada estación de servicio debe atender a un promedio de 9.500 argentinos, muy por encima de los 5.900 que proveía en 2001, y de otros países como Reino Unido, con 6.700 por habitante; Brasil, con 5.500; España, con 5.000; o Estados Unidos, con 2.700.

Pero dentro del país, la disparidad también se hace notar, según sea el distrito donde están ubicadas las estaciones de servicio. Por ejemplo, en los últimos diez años, la cantidad de surtidores en la provincia de Santa Fe registró una caída del 45 por ciento; en Buenos Aires, del 37,5 por ciento y en Capital Federal, del 35,3 por ciento.

Fundamentalmente en la Ciudad de Buenos Aires, la brusca caída se explica por el boom inmobiliario que llevó a cientos de dueños de estaciones de servicio a vender terrenos codiciados que luego se convirtieron en gigantescos edificios. Del otro lado, provincias como Jujuy registraron un aumento del 17,5 por ciento en la cantidad de expendedores; San Juan, del 14,8 por ciento; Salta, del 4,7 por ciento, o Misiones, del 3,6 por ciento.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas