Misiones entre las provincias que más crecieron durante el año pasado

Buenos Aires, Tierra del Fuego, Misiones y Tucumán fueron las que más crecieron en 2010. Las favorables condiciones externas e internas determinaron un fuerte y generalizado aumento de la generación de riqueza en todo el país. 

La evolución del nivel de actividad por provincias es heterogénea, con mayor dinamismo en la Pampa húmeda y con mas letargo en provincias como Río Negro, Chaco y Neuquén.  Fuera de estas regiones, se encuentra un crecimiento superior al promedio en provincias como San Luis, Misiones, Tucumán y Tierra del Fuego.

Misiones se ubicó detrás de Tierra del Fuego, que alcanzó un crecimiento económico récord de un once por ciento. En tanto, que Misiones llegó al diez por ciento, por encima de Buenos Aires, que no logró tocar los dos dígitos y Tucumán, en un porcentaje similar.

 En 2011 no parece estar cambiando el patrón de crecimiento, lo que puede afectar a las economías regionales que menos beneficios recibieron de la recuperación de 2010.

Las favorables condiciones externas e internas determinaron un fuerte y generalizado aumento de la generación de riqueza en todo el país. Pero sólo cuatro distritos con características bien diferenciadas sobresalieron y muy pocas se alinearon al promedio.

 

«Desagregando la evolución del PBI por provincias, Buenos Aires fue una de las que tuvo mayor recuperación, y llamativamente las otras jurisdicciones que integran la Región Pampeana crecieron a menor ritmo que el promedio nacional”, detectó un trabajo de Ieral de Fundación Mediterránea. Entre las «rarezas» que surgieron del análisis jurisdiccional, menciona el estudio de Tierra de Fuego, «que posiblemente se haya beneficiado por la política más proteccionista, que favorece la actividad industrial, aunque reduciendo la competencia y, muy probablemente, perjudicando a los consumidores del resto del país».

Entre las que menos crecen, el Ieral ubicó a la mayor parte de la región patagónica, donde Río Negro estuvo afectada por la caída de rentabilidad de la fruticultura». Para el corriente año se proyecta la continuidad del ciclo expansivo, «con políticas económicas nacionales todavía pro-pampeanas al seguir fomentando la compra de autos. Por el lado de Brasil, todavía mantendría su crecimiento (a pesar de aumentar sus tasas de interés), con un real más caro, manteniendo lo visto hasta ahora», explican los técnicos mediterráneos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas