Posadas rumbo a convertirse en un Polo de Desarrollo Productivo centralizado en la zona costera

Imagen1

Imagen1

En el marco del Plan Estratégico Posadas 2022 se desarrollan los proyectos del Frente Fluvial que buscan transformar la ciudad en una gran capital regional, con políticas de integración urbana, vinculación de las distintas zonas de la ciudad, puesta en valor de los recursos disponibles, y recuperación de la calidad ambiental y paisajística.

Imagen 2

Imagen 2

Imagen 3 - Plano de los distritos costeros

Imagen 3 – Plano de los distritos costeros

Luego de varios encuentros en el marco del Eje de Integración Urbana y Calidad Ambiental, y a partir de una serie de Programas y Proyectos que se ejecutan bajo una concepción participativa, se han logrado consensos en cuanto al ordenamiento urbano de cara a una ciudad donde la costa será el escenario principal.

Así, se inició la tarea del ordenamiento urbano, promoviendo instrumentos de planificación que interpreten y actúen sobre los procesos de transformación de la ciudad, definiendo los lineamientos para que su desarrollo resulte equilibrado y ordenado, tanto para la población actual como para el crecimiento futuro.

 

Perfil ribereño


A partir de propuestas urbanísticas previas, el proceso real de construcción de la ciudad y de la incorporación de nuevas ideas, se propone de manera general preservar los rasgos singulares del paisaje natural y urbano de la ciudad. Además cualificar espacial y tipológicamente el frente costero, diseñando un nuevo perfil urbano ribereño.

Para ello se proyecta concentrar alturas y usos en corredores y sitios específicos de promoción; innovar a partir de la incorporación de nuevos instrumentos de gestión urbana (proyecto urbano, compensaciones, etc.) para sitios particulares de la ciudad.

Además de articular la inversión pública (Municipio, Provincia, EBY) y privada en el proceso de transformación de la costa, entre otras actividades.

(Imagen  1 Y 2)

 

Tramos y segmentos


 En esa línea de trabajo el Frente Fluvial de Posadas fue delimitado por un polígono que abarca no solo los sectores ubicados inmediatamente sobre los cursos de agua, sino que se  introduce en el territorio abarcando a aquellos que de alguna manera se ven afectados por esta relación. El área así delimitada fue posteriormente segmentada en “tramos” de manera de poder abordar lineamientos e indicadores más específicos para cada uno.

Estos tramos fueron caracterizados en función del “Perfil Urbano” deseado para cada uno y a partir de ello fue que se diseñaron los indicadores que definen ocupación y uso del suelo, tipologías edilicias, alturas, de manera que el frente costero sea el producto de una intencionalidad de proyecto y no el producto de actuaciones aisladas.

Mediante metodología participativa que incluyó a los sectores involucrados en el proceso de transformación de la  ciudad, se buscó en una primera instancia de trabajo, propiciar el debate e identificación de las ideas fuerza acerca del carácter deseado para el frente fluvial a fin de definir y unificar criterios para el desarrollo urbano, social y económico sobre toda la costa de la ciudad.

Desde una mirada amplia que contempla esta estrategia de desarrollo para la ciudad, la Municipalidad de Posadas mediante la gestión del Ing. Orlando Franco, con el acompañamiento de diversas instituciones y profesionales del hacer ciudad, se encuentra abocada en la tarea específica de lograr una articulación proyectual entre las obras del tratamiento costero, los espacios públicos de transición, las intervenciones urbanas de costura y los indicadores urbanísticos de borde.

 

(Imagen 3)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas