Guaraníes realizaron ceremonia intercultural y entregaron documento a la Legislatura

En un encuentro popular realizado frente al edificio parlamentario para conmemorar la Verdad y la Justicia Histórica, los representantes de los pueblos originarios presentaron su “Tangará”, una mágica y espiritual acción colectiva de la Nación Guaraní. También entregaron un documento de ratificación sobre la Constitución Plurinacional para la provincia de Misiones, destinado al presidente de la Legislatura, Carlos Rovira.

 

El secretario del Consejo de Caciques de la Nación Guaraní, Alejandro Méndez, dijo que la motivación que tuvieron para realizar la presentación “es justamente la preservación de los montes y las aguas, el verde de la naturaleza”.

 

“Queremos dejar en claro a esta sociedad misionera y guaraní que entre todos podemos construir la provincia que muchos dicen, que muchos hablan, pero nosotros con nuestro Tangará, con el congreso de los jóvenes y con la asamblea vamos construyendo”, agregó.

 

Afirmó que “los caciques resaltan la importancia de ir creando un espacio ganado por los propios guaraníes y por los propios misioneros”.

 

Explicó que se hizo entrega del documento de ratificación “al gran líder de los misioneros, que es Carlos Rovira, por parte de nuestro líder, Albino Flores”.

 

El diputado Hugo Passalacqua, en representación del presidente del Poder Legislativo, agradeció a las comunidades por ofrecer “esta ceremonia tan bellísima, tan significativa, tan espiritual, tan perfecta; que encierra la naturaleza, la vida, la muerte, la cultura que se transfiere de padres a hijos”.

 

“Es algo que impacta a cualquiera la sabiduría que han sabido mantenerla y hacerla sobrevivir; ser espejo de lucha de tantas y tantas personas que han protagonizado en estas tierras un pasado sangriento”, resaltó.

 

“El documento entregado será llevado a quien corresponde, que es el presidente de esta Legislatura, el ingeniero Carlos Rovira, que me pidió que les transmita su profundo afecto, su amor, su respeto, su gratitud y su admiración”, concluyó.

 

En el acto protocolar también estuvieron presentes los diputados Lino Fornerón, María Safrán y Ricardo Wellbach; los secretarios legislativos Daniel Cáceres y Patricia López; los prosecretarios Marcelo Benítez, Marcelo Rodríguez y Silvana Pérez; el director general de Asuntos Guaraníes, Arnulfo Verón; la directora general de Promoción y Protección, Graciela Leyes; la directora general de Equidad y Capacidades Diferentes, Lilia Marchesini; la hermana Ivonne Pierron, e integrantes y caciques de los pueblos originarios.

 

La jornada finalizó con la presentación de los coros Mbya, Maka y Q’om, seguido de un festival popular artístico cuya lista de artistas invitados incluyó a Araukaria, Fenix, Mariana Pizarro, Mónica Revinski, Axe da Rua, Aura, Biqers, Lus Marinoni y Sebastián Rolón – Compañía de arte compartido, la profesora Alejandra Arancio – Escuela Superior de Danzas de la provincia, Sabandijas, Histeria y Mariachis, entre otros artistas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas