Piden la restitución de la Imprenta Guaranítica Misionera

El ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo inició las gestiones ante el gobierno nacional para la recuperación de la “Imprenta Guaranítica Misionera” ubicada actualmente en el Museo del Cabildo de Buenos Aires.

La imprenta histórica fue construida íntegramente en la Reducción Jesuítica de Loreto a fines del siglo 17 por los padres Juan Bautista Neumann y José Serrano. Ese equipo fue pionero en el territorio del Virreinato del Rio de la Plata, ya que recién sesenta cinco anos después comenzó a funcionar la imprenta de Córdoba, cuando ni en Buenos Aires, ni Asunción, Ni Santiago de Chile existían aparatos de este tipo.

 

Las investigaciones indican que hacia 1784 el Virrey del Rio de la Plata, Marques de Loreto mando a buscar a la “Imprenta Guaranicita Misionera” para hacerla instalar en Buenos Aires, donde fue preservada hasta nuestros días.

 

La iniciativa de recupero de se enmarca en la Ley provincial VI – Nro. 145 en la cual se declara patrimonio cultural misionero a dicha imprenta. El gobierno local realizo el requerimiento por nota al secretario general de la Presidencia de la Nación, Oscar Parrilli.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas