“Los actos de ayer son fundamentales para no perder la memoria colectiva de lo que ocurrió hace 35 años”

Indicó la subsecretaria de Derechos Humanos, Amelia Báez, quien además destacó que “por primera vez hemos marcado donde funcionaba el primer centro clandestino de detención en nuestra provincia”. También adelantó que están a la espera de que se establezca la fecha para que se realice el cuarto juicio de lesa humanidad para establecer responsabilidades a represores de la jefatura de la provincia.

La subsecretaria de Derechos Humanos dio a conocer que “próximamente vamos a estar marcando la Policía Federal, ubicada sobre calle Ayacucho entre Santiago del Estero y Salta, donde hubo gente detenida. Allí se les realizaba descargas eléctricas y también se les quemaba con agua caliente, esto se lo hacían a cualquier ciudadano común. Otro centro de detención fue el la cede de la Jefatura de la Policía de la Provincia de Misiones, ubicada por calle buenos aires, así como la sede de la Gendarmería Nacional por Sarmiento y Junín, como otros tantos lugares que mucha gente no tiene conocimiento”, describió.

 

 

 

Báez resaltó la importancia que tuvieron los actos de ayer “por primera vez hemos marcado donde funcionaba el primer centro clandestino de detención en nuestra provincia. Por allí pasaron un sin numero de personas, y hoy todavía hay dos que continúan desaparecidas, una es el ex decano de la facultad de Ciencias Exactas Alfredo González y la señora Leonor Victoria Chervo de González”.

 

Luego se realizó la presentación del segundo libro donde se cuentan historias de detenidos en el último golpe de estado, el libro se llama “Historias con Nombres Propios”.

 

 

 

Además Amelia Báez se refirió a la realización de un nuevo juicio de lesa humanidad “este caso, el juicio servirá para establecer responsabilidades a represores de la jefatura de la provincia. Pero estamos a la espera de que los tres jueces formoseños que llevan adelante la causa dicten fecha para el juicio oral”, sostuvo. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas