La Unidad de Traslado: sólo en enero y febrero realizó 1.408 derivaciones en zona capital

Actualmente, el Ministerio de Salud Pública de Misiones cuenta con una amplia y moderna Unidad Central de Traslado (UCT), que cubre las necesidades de todo el territorio en materia de emergentología. Durante los meses de enero y febrero de 2011, se efectuaron 1.408 traslados en toda la franja comprendido por Zona Capital de Salud (Posadas-Garupá).

En el mismo período del año 2010 se registraron 868 traslados. En ambos la mayoría de los casos fueron registrados en la vía pública o en accidentes de tránsito.

 

En esa línea las ambulancias pertenecientes al servicio de emergencias ubicado en el Hospital Dr. Ramón Madariaga, realizaron un total de 625 traslados.   En tanto las Ambulancias de los Hospitales Fátima y Favaloro notificaron 253 y 231 traslados respectivamente. Las de los Centros de Atención Primaria de Salud Nº 32 y Nº 23 del Barrio A-4 Nueva Esperanza, registraron 121 y 178 traslados.

Las zonas de Posadas-Garupá, que mayor accidentes de transito han registrado durante enero y febrero último, según los registros, son Centro Posadas y Ruta (comprende las ruta 12, 213 y 105).

 Los registros de la UCT indican claramente que el mayor número de accidentes de tránsitos es producido al igual que años anteriores por motociclistas.  En el caso de accidentes de motos se han registrado en enero 46 y 28 en febrero. 

 En relación a los días en los que ocurren las colisiones se mantienen los fines de semana, acentuándose los días sábados.

El promedio de edad de las víctimas de accidentes vehiculares es entre 15 y 30 años. 

Los pacientes lesionados en total fueron 248 y en su mayoría sufrieron traumatismos leves, como fracturas de todo tipo: hombro, clavícula, miembros inferiores, entre otros. Actualmente el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga es el centro de mayor captación de pacientes derivados, con lesiones producidas por accidentes de tránsito.

 Es importante resaltar que la Unidad Central de Traslado cuenta en Zona Capital con 10 ambulancias para cubrir todo tiempo de emergencia que es denunciada al: 107, (03752)  444677 (centrex 5777); (03752) 15579113; (03752) 15579076, o a los centros asistenciales ya mencionados. Del total de los móviles, 7 son de alta complejidad y 3 de mediana complejidad. Además se cuenta con 3 móviles destinados a realizar traslados programados de pacientes con o sin obra social.

La UCT cuenta en toda la Provincia con ambulancias y con cobertura de atención, operatividad y socorro que van de los 15 a 20 kilómetros de distancia entre una y otra, intercomunicadas a través del sistema Wind, circuito semi-cerrado de telecomunicaciones con celulares.   

Tras asumir en el cargo, el Dr. José Guccione creó -en marzo de 2004- la Red Central de Traslado que con el tiempo se fue perfeccionando y optimizando en su funcionamiento. Hoy, las ambulancias de Salud Pública acuden inmediatamente al lugar de los accidentes y su eficaz intercomunicación hace posible una inmediata evacuación de los heridos a los hospitales de la zona más cercanos.

El Coordinador de la Unidad Central de Traslado, Dr. Jorge Martín Cesino, indicó que el servicio de emergencias funciona las 24 horas y que por día se registran cerca de 250 llamadas, entre ellas 150 se reciben a través de la línea 107, (150), de las cuales el 50 por ciento continúan siendo provocadas por bromistas, que denuncian situaciones falsas o simplemente usan la línea para emitir insultos y agravios. Hecho que perjudica a la coordinación de la Unidad.

Actualmente las unidades se encuentran totalmente equipadas, y con enfermeros capacitados para brindar asistencia en cualquier punto de la Provincia. Entre ellas, ambulancias de alta complejidad distribuidas en Posadas, San Vicente, Eldorado, Oberá, Jardín América y Puerto Iguazú.

Con la incorporación de estos móviles se logró fortalecer los servicios de atención –tanto de los accidentados o derivaciones- a lo largo de las rutas nacionales 12 y 14, y provincial 2. Las nuevas unidades de mediana y alta complejidad tienen una mayor capacidad de traslado de heridos.  

 La creación de la Red Central de Traslado y la adquisición de ambulancias y otras unidades móviles por parte del Gobierno provincial, a través de recursos genuinos de Rentas Generales, contribuyen a lograr una mayor eficiencia en la atención de la salud.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas