La firma Pindó puso en marcha nueva línea de aserrado fino

La habilitación de la nueva línea permitirá elaborar diámetros finos y agregar valor a los productos forestales jóvenes de la empresa. De igual modo, se espera que sea una oportunidad adicional para colonos y proveedores. 

La empresa Pindó S.A. puso en marcha ayer su nueva línea de aserrado fino, junto a la presencia de autoridades, colaboradores, clientes, amigos y colegas madereros de la zona norte de Misiones.

Con la presencia del gobernador Maurice Closs, el Intendente de Puerto Esperanza, Alfredo Gruber; el diputado Gilberto Gruber; y el legislador nacional Alex Ziegler, y demás autoridades locales y provinciales, Pindó inauguró la nueva «línea de finos» que formará sin dudas un eslabón muy importante para la sección industrial maderera.

La habilitación de la nueva línea permitirá elaborar diámetros finos y agregar así mayor valor a los productos forestales jóvenes de la empresa, como así también se espera sea una oportunidad adicional para colonos y proveedores independientes que deseen aumentar el valor de su producción forestal.

Pindó, empresa agroforesto-industrial que opera en Puerto Esperanza hace más de 35 años se dedica a la administración de campos en la región, donde opera con plantaciones de yerba mate, pinos y araucaria. Realiza también actividades de explotación sustentable de montes nativos.

Desde el inicio, se apuntó a la producción y comercialización de maderas de calidad, y para lograrlo se cuidó el ciclo completo, desde la elección de la semilla hasta el procesamiento de la madera.

La adquisición de la línea de corte de rollizos finos, de origen finlandés, obligó a la empresa a aumentar la producción de vapor y ampliar significativamente la capacidad de secado y almacenamiento. Actualmente, la empresa asumió el desafío de montar un moderno aserradero con una capacidad de corte de 2.500.000 pies por mes, la instalación de una nueva caldera con una capacidad de seis toneladas/hora con hogar a biomasa húmeda, lo que va a permitir ampliar la capacidad de secado adquiriendo tres cámaras de 70 metros cúbicos con la más alta tecnología.

La ampliación del proyecto industrial presentó muchos desafíos, representando un gran esfuerzo de adaptación y comprensión por parte de todas las personas involucradas para alcanzar los más altos estándares de calidad. Gracias al apoyo de un equipo de profesionales misioneros, hoy es posible lograr altos rendimientos y aumentar la capacidad de producción de la industria.

“Cuando otras empresas del rubro reducen horas de trabajo o cierran, Pindó materializa una muy fuerte apuesta, fiel a su filosofía de transformar a nivel local al máximo posible las riquezas de nuestra región, agregándole valor y creando nuevas fuentes de trabajo”, dijo Pedro Scherer, presidente del directorio.

“Creemos firmemente que inversiones de estas características representan la mejor forma de redistribución sustentable de la riqueza. Por su naturaleza estas inversiones de largo plazo necesitan seguridad y previsibilidad, de allí la importancia de generar desde el Gobierno un clima general favorable para competir», agregó.

Por su parte, Closs sostuvo que “es importante que tengamos visiones estratégicas comunes entre el Estado y el sector privado”, y defendió el modelo tributario que lleva adelante el Frente Renovador. Dijo: “me preocupa dar previsibilidad y certidumbre a la Provincia, para que Misiones tenga un buen ambiente de negocio. Si no hay impuestos, no hay Estado; y sólo un Estado fuerte asegura un buen clima de negocios”, remarcó en su alocución.

El Gobernador, que resaltó que “la rentabilidad de una empresa de familia es bien distinta a una acción impersonal, a una acción innominada. Por eso, frente a una misma realidad, algunos deciden cerrar e irse y otros, como la familia Schaer, eligen apostar e invertir. Depende del Estado, y también de los privados, que en la actividad forestal no esté concentrada la producción, el mercado, la comercialización y la exportación. Es fundamental la competencia”, destacó.

Algunos datos comparativos de la evolución del proyecto industrial maderero de PINDÓ:

 

AÑO 2003

AÑO 2010

A PARTIR DE 2011

Personal ocupado: 

26

158

Mayor o igual a 160

Producción anual:         

3.700.000 pie2

10.200.000 pie2

17.000.000pie2

Sup. cubierta Aserradero

3.000 m2

4.700 m2

Igual

Sup. Remanufactura

2.100m2

 

10.500 m2

Igual o mayor

Potencia de Caldera

2.5 ton/h

Igual

6 ton/h

Demanda de energía

574.000 Kwh

2.584.000 KWh

5.150.000 kWh

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas