Festival “Misionero y Guaraní” por la Semana de la Memoria

La Cámara de Representantes de la provincia organizó un Festival Popular Artístico con el objetivo de reconstruir nuestra historia Misionera y Guaraní. Contó con la participación de más de 60 comunidades aborígenes de Misiones.

 

En el marco de las actividades por la Semana de la Memoria, se realizó por la tarde frente a la Cámara de Representantes, el Festival Popular Artístico denominado “Misionero y Guaraní”, que contó con la participación de más de 60 comunidades aborígenes de la provincia, quienes entregaron al diputado Hugo Passalacqua (en representación del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira), un documento de ratificación de la Constitución Plurinacional para la Provincia de Misiones.

 

A las 17.30 los Consejos de Ancianos, Guías Espirituales y Caciques de la Nación Mbya Guaraní realizaron la tradicional danza llamada “Tangará”, una ceremonia milenaria sagrada que tiene unos 10 mil años de existencia.

 

Estuvieron presentes en representación de la Legislatura, los diputados Hugo Passalacqua, Lino Fornerón, Daniel Cáceres, Patricia López, Marcelo Benítez y Ricardo Welbach. 

 

En el cierre de la Semana de la Memoria Misionera y Guaraní, actuaron en la plazoleta frente a la Cámara de Representantes, más de 200 Artistas en un verdadero encuentro pluricultural que reunió a la música, teatro y danza misioneras, haciendo eferencia a la identidad fronteriza y limítrofe con los hermanos paraguayos y brasileños.

 

El evento –además de recordar el aberrante proceso Militar instaurado en la Argentina aquel 1976-, buscó reconstruir la historia misionera y guaraní, rescatando la importancia de la identidad y el reconocimiento a los héroes populares. Una toma de conciencia y reflexión acerca del devenir histórico y el futuro en la construcción colectiva de esta coexistencia pluricultural Misionera y Guaraní.

 

Los artistas que participaron del festival fueron los siguientes:

La Banda Municipal, la Escuela Municipal de Danzas, el Dúo Solar Nativo, Axé da Rua, Mónica Revinski, Polka Paraguaya, El Amague, Escuela Provincial de Danzas, Sensación, Vape Siglo XXI, Mariana Pizarro, Aura, Bikers, Susana Gala, Silvana Calderón, Araukaria, el Ballet de Arte Compartido dirigido por Marinoni y Rolón, Feninx, y Sabandijas. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas