Especialista disertó sobre Hipertensión y Diabetes en Puerto Iguazú

Se realizó ayer la Jornada de Prevención de la Hipertensión y  la Diabetes en el salón de la Dirección de Turismo en Puerto Iguazú. Se trató de la segunda de 18 charlas que organizó el IPS para la primera parte de este año con el fin de concientizar a la población acerca de las enfermedades mencionadas. La próxima se llevará a cabo el jueves 31 de este mes en Itaembé Miní.

La disertación que se ofreció en la ciudad de las Cataratas estuvo a cargo del doctor Francisco Furiato, médico especialista en nutrición y diabetes, quien dividió su exposición en dos partes: en la primera se refirió a la hipertensión y en la segunda a la diabetes. Furiato había participado en las jornadas que se realizaron en Posadas y Oberá en octubre del año pasado.

La apertura del evento estuvo a cargo del director de Auditoría Médica del Instituto de Previsión Social, Alfredo Meichtry, quien dio la bienvenida a los participantes. Además, durante la charla se sortearon tensiómetros y medidores de azúcar en sangre entre los presentes.

 

La hipertensión arterial es una de las enfermedades crónicas no transmisibles más frecuentes en la población caracterizada por un incremento continuo de la presión sanguínea en las arterias, por encima de los límites considerados normales. La cual se define a partir de los dos valores: la “alta” sistólica o la “baja” o diastólica. Siendo esta última la más importante para mantener rangos normales.

 

El Instituto de Previsión Social tiene a disposición del afiliado el “Programa de Prevención y Control de la Hipertensión Arterial” (PredHicAR) orientado a disminuir la morbilidad y son destinatarios afiliados directos e indirectos de la Obra Social a partir de los 40 años y menores con historia clínica que justifique el diagnóstico de la presión arterial.

 

En tanto, la diabetes es un desorden del metabolismo durante el proceso que convierte el alimento que se ingiere en energía. La insulina es el factor más importante en este proceso. La Organización Mundial de la Salud estima que el 7% de los individuos integrantes de una comunidad padecen diabetes y es a la vez una de las causas de mayor peso epidemiológico como precursora de la enfermedad cardiovascular y predisponente a accidentes cerebrovasculares.

 

El IPS ofrece al afiliado el Programa de Atención Primaria y Prevención de la Diabetes, orientado a disminuir la morbilidad por diabetes y el riesgo de enfermedades cardio o cerebrovasculares agregadas, mediante la prevención (diagnóstico) y el control (asistencia).

 

Para consultas acerca de las próximas fechas en que se ofrecerán disertaciones los interesados pueden llamar al área de Programas Especiales del IPS: al 03752-448654 o acercarse a la Delegación del IPS de cada localidad.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas