Un mito en los guaraníes?

«Es un mito que la tuberculosis sólo afecte a la etnia de los guaraníes, porque cualquier persona inserta en la sociedad puede infectarse con el bacilo de la tuberculosis y enfermar», sostuvo la jefa del programa de Jefa del Programa Prevención de la Tuberculosis del Ministerio de Salud Pública, Patricia Colombana.

 

 

El tema de los guaraníes, según explicó es que siempre “se asoció a los estratos de pobreza extrema, alcoholismo, desnutrición o estado de hacinamiento, y ellos en alguna época abultaban las estadísticas y ahora entran como cualquier otro ciudadano argentino, o una persona que está inserta en un medio social, porque aprendieron a desplazarse, están mucho más involucrados en actividades que comparten fuera de lo que es su hábitat, por lo que tienen igual predisposición que el resto de las personas.

 

Una enfermedad social

La doctora Colombana ofrece charlas en los colegios sobre el tema. Contó que los chicos son muy receptivos, “se interesan mucho porque casi nadie habla de la tuberculosis, no es una enfermedad que se tengan en cuenta o esté en boga, todavía tiene el estigma de ser una enfermedad por la cual se discrimina al paciente, el que padece la oculta porque quedó adherida a las viejas cuestiones de enfermedad social, antes el que tenía tuberculosis era alguien que tenía una mala vida, era de las cárceles, prostíbulos, lugares de hacinamiento, campos de concentración en las distintas guerras que ha sufrido la humanidad y por eso siempre fue muy estigmatizante, y hoy todavía está con un halo de esas cuestiones pero no debería ser así, porque es una enfermedad social con los factores predisponentes como desde el estres hasta el consumo habitual de tóxicos como alcohol y drogas legales e ilegales.

La enfermedad es muy contagiosa a través de las gotas de saliva, el paciente que está con el cuadro de tuberculosis activa cada vez que toce, ríe o estornuda elimina gotitas de saliva cargadas de millones de bacilos de la tuberculosis.

Con la celebración del Día Mundial de la Tuberculosis, el 24 de marzo de cada año, se conmemora la fecha en que, en 1882, el doctor Robert Koch presentó su descubrimiento del bacilo de la tuberculosis a un grupo de médicos en Berlín. Había teñido al bacilo con un colorante especial que era lo que provocaba la enfermedad y la muerte por tuberculosis.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas