Tabaco: acuerdan suba de 10% y el lunes comienza el acopio

Un 6 por ciento de ese aumento lo abonarán las empresas al momento de la entrega y el 4 restante llegará a través de un plan del FET y será pagado cuando termine el acopio. El precio promedio para la presente campaña quedaría en alrededor de 9,40 pesos por kilo

Las entidades tabacaleras lograron llevar a buen puerto una dura negociación que hasta hace una semana estaba completamente trabada. Ello permitirá que el lunes próximo comience el acopio en todas las bocas habilitadas de la Provincia. Los productores recibirán un incremento de diez por ciento respecto al precio del año pasado, pero las empresas pagarán uno de sólo seis por ciento, la diferencia saldrá del Fondo Especial del Tabaco (FET).

La concertación de precios se había estancado la semana pasada, las diferencias entre el aumento pretendido por los productores y el que ofrecían las empresas se hicieron insalvables y los representantes de las firmas optaron por abandonar la mesa de negociación.

Los acopiadores se habían plantado en un seis por ciento, variación que aseguran es la máxima que se puede ofrecer dadas las condiciones actuales del mercado. De su lado, los productores plantearon que para compensar las subas que se produjeron en sus costos respecto a la última campaña, la variación del precio debería ser de al menos el doble de lo planteado por los empresarios.

Tras el abrupto final de esa reunión, las entidades tabacaleras siguieron trabajando en busca de una solución que permitiera comenzar el acopio del material cosechado. Luego de varias reuniones, representantes de la Asociación de Plantadores, de la Cámara y de la Cooperativa de tabaco de Misiones, acordaron la propuesta que fue la llave para destrabar la situación.

Estas entidades decidieron tomar la propuesta de seis por ciento de aumento formulada por las empresas, entendiendo que es una oferta que se ajusta a las condiciones del mercado internacional, y propusieron sumar a ese incremento una compensación de cuatro por ciento financiado por el FET.

El dinero para esa compensación saldrá del 20 por ciento del fondo tabacalero que no se entrega como subsidio al productor, sino que se destina para proyectos de reconversión productiva o de mejora de la calidad de vida de los productores. En consecuencia, los colonos recibirán, como todos los años, lo que les corresponde como retorno del FET y además de esa suma, la compensación de cuatro por ciento que llegará a través de un plan.

En esos términos se llegó ayer a un acuerdo en una reunión de la que participaron el presidente de la Cámara del Tabaco, Florentino “Moreno” Da Cruz; el presidente  de la APTM, Ari Klusener; el presidente de la Cooperativa Tabacalera de Misiones, Diego Muruniak, el titular de la cartera agraria, Néstor Ortega, y el Director General de Tabaco Roberto Rockenbach.

Con ese resultado, el kilo de tabaco de la primera clase pasará de valer 10,50 a 11,13 pesos, pagados al momento de la entrega del tabaco, valor al que se sumarán 42 centavos al final del acopio, lo que llevará a la calidad premium a los 11,55 por kilo. El precio promedio, en tanto, se ubicará en torno a los 9,40 pesos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas