La tuberculosis es una enfermedad social, contagiosa y curable

Salud Pública da charlas en las escuelas acerca de prevención de la tuberculosis.

Salud Pública da charlas en las escuelas acerca de prevención de la tuberculosis.

La jefa del programa de Prevención de la Tuberculosis del Ministerio de Salud Pública, Patricia Colombana afirmó que en Posadas se registran anualmente entre 90 y 100 casos de tuberculosis y 250 en toda la provincia. Los más vulnerables de enfermarse de esa patología son los varones en un 70 % más que las mujeres, cuya defensa son “los estrógenos”, acotó la doctora. Y agregó que la enfermedad no discrimina condición social porque entre los infectados se cuentan profesionales como periodistas, contadores, funcionarios de organismos de frontera,  entre otros. El tratamiento de un paciente dura seis meses, y a partir de los 15 días ya no contagia. Colombana se encuentra dando charlas en las escuelas con motivo de celebrarse mañana jueves el Día Mundial de la Tuberculosis.

La charla de hoy fue en el instituto Alas y Raíces en Posadas.

La charla de hoy fue en el instituto Alas y Raíces en Posadas.

Colombana: Las mujeres jóvenes y adultas tienen más defensas por los estrógenos.

Colombana: Las mujeres jóvenes y adultas tienen más defensas por los estrógenos.

 

De los grupos etéreos, por edad, el recién nacido y el anciano son muchos más susceptibles, pero hay probabilidad de que cualquier persona a cualquier edad enferme. En Posadas no se registran neonatos o lactantes con tuberculosis, sí a nivel país, aseguró Colombana.

En el caso de los lactantes que adquieren tuberculosis es porque tienen sistema inmunológico inmaduro. Sus defensas para determinadas enfermedades infecciosas dependen de la carga inmunitaria que le haya transmitido la madre a través de la placenta.

Respecto a la edad, el grupo etáreo afectado es desde los 19 a 55 años, en la etapa más productiva de la vida donde se siente mucho la incidencia en lo laboral, inclusive en los ámbitos de estudio secundario y terciario, lo que incide en el ausentismo por los síntomas que tiene la enfermedad.

 

Causas predisponentes

Entre las causas predisponentes, la jefa del programa de Salud Pública mencionó que la principal son los malos hábitos alimentarios y la desnutrición. Luego  el consumo de drogas legales como el alcohol y el tabaco y de drogas ilegales; el estrés es otro punto que incide fuertemente en toda persona, además enfermedades crónicas como la cardiopatía, el asma, alergia, pueden ser los pacientes que esperan transplantes de órganos, los afectados por algún tipo de cáncer que están en tratamiento con rayos o con quimioterapia, las personas que usan corticoides en forma crónica y los co-infectados con el HIV Sida.

 

Un mito en los guaraníes?

Colombana consideró que es un mito que la tuberculosis sólo afecte a la etnia de los guaraníes, porque cualquier persona inserta en la sociedad puede infectarse con el bacilo de la tuberculosis y enfermar.

El tema de los guaraníes, según explicó es que siempre “se asoció a los estratos de pobreza extrema, alcoholismo, desnutrición o estado de hacinamiento, y ellos en alguna época abultaban las estadísticas y ahora entran como cualquier otro ciudadano argentino, o una persona que está inserta en un medio social, porque aprendieron a desplazarse, están mucho más involucrados en actividades que comparten fuera de lo que es su hábitat, por lo que tienen igual predisposición que el resto de las personas.

 

Medidas de prevención

La primera medida de prevención es vacunar al recién nacido con la BCG dentro de las 72horas al recién nacido, no debería salir ningún recién nacido del ámbito de las maternidades o sectores de neonatología sin la primera dosis de la BCG, dijo la especialista.

El hecho cuando tenemos tos, catarros, o estamos resfriados o enfermos debemos taparnos la boca con el pliego del codo o con las manos o algún papel, para “no aerosolizar las gotas de saliva cargadas del bacilo de la tuberculosis, que conlleva como síntomas tos con catarro por más de 15 días o sin catarro, pero tener tos por más de 15 días es un hecho que debe llamar la atención y hacer la consulta médica. A esa tos con o sin expectoración, hay que prestar mucha atención cuando viene  con catarro sanguinolento o presencia de catarro rojizo o anaranjado que está hablando de sangre dentro de las secreciones respiratorias, por lo que amerita consulta.

Junto con esa tos puede venir fiebre, sudoración nocturna, falta de apetito, inapetencia bastante marcada, un cansancio, falta de aire, puede aparecer o  no dolor en el tórax, depende del proceso tuberculoso.

 

Bajaron cifras de muertos

Ese número de 250 infectados es estable y en los últimos años a nivel país ha disminuido la notificación, precisó la doctora Colombana.  En la Argentina bajó de 12 mil casos notificados por año a poco más de 11 mil en el 2010, de mil muertes que se producían en la Argentina por tuberculosis se bajó a 800, “hay una especie de retroceso en las estadísticas y se está analizando el motivo de este estancamiento en las cifras”, agregó.

 

En Misiones no existen muertos por tuberculosis “per se, aseguró la jefa del programa provincial,  y las que ocurrieron “no es que se mueren de tuberculosis como enfermedad aislada,  pero han sido muertes que se han asociados a otros síndromes o patologías como cánceres o sida, diabetes y cánceres de pulmón.

 

Mortal pero curable

La tuberculosis es una enfermedcad mortal pero curable, tiene un tratamiento de 6 meses, bastante tedioso, prolongado, las drogas provienen de la India donde la manufactura y elaboran y tardan bastante por llegar, y el Ministerio de Salud de la Nación las distribuye al resto de los ministerios de salud provinciales, por lo que esta medicación no se consigue en farmacias o droguerías distribuidoras, hay un sistema por el cual Salud Pública tiene las drogas y las provee a las personas que tengan o no cobertura social. Sólo se consigue una medicación, que es la rifampicina, indicó Colombana.

El programa provincial de tuberculosis funciona en el viejo pabellón de enfermedades infecciosas del hospital Madariaga, y el lugar donde se interna a los pacientes infectados es el hospital Baliña. En tanto hay una red de médicos y enfermeras y bioquímicas que hacen el diagnóstico y tratamiento de tuberculosis a lo largo y a lo ancho de la provincia de Misiones, como hospitales de área o cabecera como Eldorado, Iguazú, Oberá y Alem. Apóstoles tiene bioquímicos que diagnostican y médicos y enfermeras que hacen el tratamiento del paciente en cada uno en esas áreas o lugares.

 

Una enfermedad social

La doctora Colombana ofrece charlas en los colegios sobre el tema. Contó que los chicos son muy receptivos, “se interesan mucho porque casi nadie habla de la tuberculosis, no es una enfermedad que se tengan en cuenta o esté en boga, todavía tiene el estigma de ser una enfermedad por la cual se discrimina al paciente, el que padece la oculta porque quedó adherida a las viejas cuestiones de enfermedad social, antes el que tenía tuberculosis era alguien que tenía una mala vida, era de las cárceles, prostíbulos, lugares de hacinamiento, campos de concentración en las distintas guerras que ha sufrido la humanidad y por eso siempre fue muy estigmatizante, y hoy todavía está con un halo de esas cuestiones pero no debería ser así, porque es una enfermedad social con los factores predisponentes como desde el estres hasta el consumo habitual de tóxicos como alcohol y drogas legales e ilegales.

 

La enfermedad es muy contagiosa a través de las gotas de saliva, el paciente que está con el cuadro de tuberculosis activa cada vez que toce, ríe o estornuda elimina gotitas de saliva cargadas de millones de bacilos de la tuberculosis.

 

Con la celebración del Día Mundial de la Tuberculosis, el 24 de marzo de cada año, se conmemora la fecha en que, en 1882, el doctor Robert Koch presentó su descubrimiento del bacilo de la tuberculosis a un grupo de médicos en Berlín. Había teñido al bacilo con un colorante especial que era lo que provocaba la enfermedad y la muerte por tuberculosis.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas