«Hay una política de fortalecer todo lo que sea Ciencia y Tecnología»

Lo destacó Aldo Luis Caballero, director del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), durante una charla sobre Becas que se desarrolló en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades de la Unam.

Anteriormente a la charla en sí, se proyectó una película sobre la historia del Conicet, sobre lo que Caballero explicó: «La reseña histórica, fue para mostrar la evolución a lo largo del tiempo de la política de becas del Conicet. Es que la Universidad Nacional de Misiones es, históricamente, una entidad que tiene muy poca relación con este organismo. Entonces, la idea fue mostrar cuáles fueron esas dificultades que hicieron que se diera esa situación. Es decir, la historia del Conicet, es la historia de la problemática que sufrió el país. Y así como en otras dimensiones de la vida, Misiones forma parte del «norte pobre», también, en ese sentido, Conicet nunca miró a esta provincia».

Sobre esa premisa, el ex rector de la Unam, anticipó que «a partir de eso, es que ahora hay una política -consensuada con la Universidad y, además, una política Nacional-, de fortalecer todo lo que sea Ciencia y Tecnología utilizando todas las herramientas del Conicet, y aplicándolas en particular en Misiones a través de la Unam».

Asimismo, el director habló sobre cómo se trabaja ahora en relación con los investigadores: «Esto provoca que aquí en Misiones, se pueda acceder a la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico del Conicet recibiendo una muy buena remuneración. Actualmente es un salario digno, cosa que no sucedía años atrás. Hasta el 2002 ó 2003 los salarios de los investigadores eran malísimos, pero en los últimos años hay que decir que son muy buenos. Es decir que, la posibilidad de ingresar a la Carrera del Investigador Científico Tecnológico brinda una posibilidad económica importante. Además de recibir recursos de equipamiento para poder desarrollar las investigaciones», afirmó.

Y en referencia a las Becas, apuntó que «en lo que hace a las Becas, ahora está la posibilidad de que nuestros graduados puedan realizar sus doctorados con montos que superan los 4600 pesos mensuales, a lo que todavía hay que sumarle la cobertura de una ART, obra social y demás. Son buenas becas».

Con respecto a la información para los interesados, Caballero comentó que «el ingreso al Conicet para la gente que vive en Argentina es a través de Convocatorias. Por ello, es importante que estén atentos a las Convocatorias que se realizan mediante el sitio web del Conicet (www.conicet.gov.ar). Y, para los que están radicados en el exterior, que hacen ciencia y que quieren volver a la Argentina, hay un programa especial que es una Convocatoria abierta durante todo el año», aclaró.

Finalmente, el representante del Conicet confirmó que se seguirán realizando este tipo de actividades informativas: «Ahora hacemos una recorrida por todas las Facultades de la Unam y luego, cuando se aproximen las Convocatorias, vamos a volver con otras charlas tratando de ayudar a los estudiantes y a los docentes para que se orienten en cómo completar los formularios, básicamente, en cómo hacer para que les vaya bien».

Gentileza: www.misioneducar.com.ar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas