Yerba: habrá laudo y productores quieren dar pelea en Buenos Aires

El directorio del inym no consiguió definir los precios de la materia prima y dejó el tema en manos de agricultura de la Nación. Representantes del sector primario pidieron que la Provincia gestione una reunión con el ministro de Agricultura Julián Domínguez, con el objetivo de convencerlo de la necesidad de establecer en $1,20 el valor del kilo de hoja verde.

Una vez más los representantes de los distintos eslabones de la cadena yerbatera no consiguieron ponerse de acuerdo en la discusión por los precios de la materia prima para la próxima cosecha que comenzará en abril, lo que obligará al ministerio de Agricultura de la Nación a definir la cuestión a través de un laudo. Desde distintas organizaciones del sector primario ya pidieron a la Provincia que gestione reuniones con funcionarios de la cartera que conduce Julián Domínguez, el objetivo será convencerlo de la necesidad de establecer en 1,20 pesos el valor del kilo de hoja verde. Dirigentes de la industria, consideran que dicho valor es  “impagable”, argumentan que los controles de la Secretaría de Comercio Interior les impiden trasladar cualquier incremento al precio del producto elaborado.

La última reunión en el marco de la Sesión Especial de Precios del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) se realizó ayer. Fue corta, dado que ya habían sido planteadas todas las posturas en encuentros anteriores y los directores ya tenían en claro antes de sentarse en la mesa de negociación, que no había posibilidad de acuerdo.

Ante ese panorama, el directorio resolvió someter la cuestión al arbitraje del ministerio de Agricultura de la Nación.

Por el lado de los productores y secaderos, la estrategia ahora es seguir la pelea en el plano nacional, con el objetivo de llevar de 0,78 a 1,20 el valor del kilo de hoja verde, lo que representaría un incremento de más de 50 por ciento.

Para ello ya pidieron por nota que la Provincia gestione una reunión en Buenos Aires con autoridades del ministerio de Agricultura, ante quienes exhibirán los análisis de costos elaborados en forma conjunta con el ministerio del Agro de la Provincia, estudios que justifican el pedido de aumento de los productores. La nota lleva la firma de dirigentes de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam), de la Federación Agraria regional Nea y el Centro Agrario Yerbatero Argentino (Caya).

 

Posible paro

Otro de los temas que discutieron los dirigentes del sector primario refiere a la posibilidad de convocar a un paro de cosecha en tanto no se determine el incremento en los precios de la hoja verde. Hasta ahora esa idea no logra consenso, algunos dirigentes plantearon que resultaría muy difícil llevarla adelante porque muchos productores se ven obligados a entregar su yerba por necesidad y recordaron que medidas de esa naturaleza no fueron efectivas cuando se intentaron en años anteriores.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas