Una nueva apuesta del IPLyC para que los quinieleros culminen sus estudios

La segunda temporada del Programa “Del trabajo al aula”, que permite que los vendedores de quiniela, sus familiares directos y el personal de mostrador de las agencias oficiales, puedan culminar sus estudios primarios y secundarios, fue puesta en marcha hoy en las instalaciones del Maitei Posadas Hotel & Resort (avenida Ulises López y Ruta Nacional 12).

De la ceremonia participó el presidente del directorio del IPLyC SE, CPN Adolfo Safran; el rector de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM),  magister Javier Gortari; el vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la UNaM, Lic. Mario Ramón Vialey; el director general del el Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo (SiPTeD), profesor Daniel Fiorino, el presidente de la Cooperativa de Trabajo de Quinieleros y Otros Servicios Limitada, Roberto Casco; el secretario de la entidad, Miguel Cavia, agencieros y vendedores.

Safrán recordó que el proyecto se llevó a cabo gracias al trabajo desarrollado entre el organismo que preside, el SiPTeD, y la Cooperativa de Quinieleros, y que el año pasado registró 300 inscripciones.

Añadió que en una tarea conjunta con la UNaM se dará continuidad al Curso de Informática básica que el año pasado generó cien egresados entre las ciudades de Posadas y de Apóstoles. “Como lo dice el gobernador, la educación está al tope de la agenda pública y la capacitación es fundamental para que las personas puedan mejorar sus posibilidades y sus condiciones laborales, y que se abran nuevas puertas. Por eso apostamos a la capacitación de nuestra red de ventas”, aseguró el presidente del IPLyC SE.

Comentó que con el acompañamiento de la universidad los cursos serán replicados en localidades como Oberá, Eldorado, Puerto Iguazú, Puerto Rico, Montecarlo, Aristóbulo del Valle, San José, San Javier, Concepción de la Sierra, Leandro N. Alem, San Vicente, y Posadas, donde las clases se iniciarán en el SiPTeD durante los primeros días de abril.

 Como el año pasado, el Programa “Del trabajo al aula” tendrá el auspicio de Boldt Gaming S.A., una empresa líder en brindar soluciones para el  procesamiento electrónico de las apuestas generadas en instituciones estatales de lotería y asistencia social.

 

Transferencia de conocimientos

El rector de la UNaM, Javier Gortari, indicó que son poco más de seis mil los aspirantes a ingresar a la universidad y que por año “producimos cerca de mil profesionales y técnicos que colaboran con el desarrollo social y productivo de la provincia desde sus saberes y destrezas”.

Recordó que en el estatuto “tenemos como acción prevista la actividad de extensión, de transferencia de conocimientos, como lo es el caso que nos ocupa hoy”. Además de destacar el esfuerzo de la Facultad de Ciencias Exactas y la carrera de Informática de Apóstoles en lo que respecta a la capacitación de los quinieleros, puso de manifiesto el compromiso de la universidad con el sector de la salud porque “este año, tras un acuerdo con el Gobierno provincial, se abrió una extensión áulica de la carrera de enfermería en Eldorado que permitió la inscripción de 700 ingresantes”, marcando el compromiso de la universidad con las necesidades y la capacitación de los trabajadores. La UNaM también trabaja en el registro de tareferos. “Vamos por las diez mil encuestas cuando aun resta recorrer buena parte de la provincia”, acotó.

Explicó que “compromiso no significa solo un trabajo científico para elaborar un documento sino que la idea final sea la posibilidad de diseñar políticas públicas para un sector de trabajadores vulnerables que tiene la provincia”.

“Nos parece muy auspicioso lo que se hizo el año pasado durante la capacitación de alrededor de cien vendedores de quiniela. Esto dignifica la calidad del trabajador, y replicarlo en toda la provincia es sumamente productivo. Queremos que los trabajadores hagan suya la universidad, la sientan como propia, y en ese sentido vamos a seguir avanzando”, aseveró.

El titular del SiPTeD, Daniel Fiorino, sostuvo que “venimos trabajando con el mismo entusiasmo del año pasado, al servicio del pueblo, y pensando seriamente en la inclusión social a través de la educación”.

Dijo que en el plan experimental firmado con el IPLyC SE y la UNaM,” logramos un éxito rotundo. Fueron muchas las satisfacciones personales y las alegrías. Este año vamos a tener el éxito asegurado como lo es cuando llevamos nuevas propuestas al interior de la provincia, a los barrios, porque para eso elegimos la carrera docente con convicción, compromiso y solidaridad”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas