Tuberculosis: acciones de promoción y capacitación en escuelas de Posadas

En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis que se recordará el 24 del corriente mes en todo el país. En ese contexto el Ministerio de Salud Pública –a través del Programa Provincial de Tuberculosis- llevará a cabo acciones de promoción y capacitación en establecimientos de los niveles primario y secundario de Posadas.

La Coordinadora del Programa Provincial de Tuberculosis, Dr. Patricia Colombana, afirmó que a nivel país se registran unos 800 casos anuales de enfermos de Tuberculosis en la Argentina, de los cuales 250 fueron notificados el año pasado en Misiones.

 

El Ministerio de Salud Pública –a través de Programa de Tuberculosis- informó que las personas que padecen esta enfermedad presentan síntomas como la tos, expectoración más de 15 días, fiebre, dolor de espalda, etcétera. Además se debe tener en cuenta los antecedentes epidemiológicos (contacto con algún enfermo de tuberculosis pulmonar), lugar de procedencia, cuadro clínico sugestivo y exploración física del padecimiento.

Cabe recordar que la tuberculosis se transmite de una persona enferma de tuberculosis pulmonar a otra. Al toser, reír o estornudar se expulsan pequeñas gotas de saliva cargadas con miles de bacilos de tuberculosis, que por su tamaño penetran en los bronquios más pequeños hasta llegar al alvéolo pulmonar.

La medida epidemiológica más importante en la lucha contra la tuberculosis es la interrupción de la cadena de transmisión. Se trata ante todo, de descubrir y curar oportunamente a los enfermos que expectoran una cantidad suficiente de bacilos, ya que son la fuente de transmisión de la infección. Estos se pueden detectar con un examen microscópico (baciloscopía directa) a través de una muestra de flema, esputo, etc.

El riesgo de infección y el de enfermarse está determinado por factores socioeconómicos como alimentación, condiciones de vivienda, estress y el número de fuentes de infección en la comunidad. El problema de la tuberculosis es particularmente serio porque ataca al grupo de edad de 15 a 45 años que es el de la población productiva.

Se debe considerar que a través de la baciloscopía se pueden descubrir las fuentes más importantes de infección. A su vez, al administrar tratamiento y alcanzar la curación, se reducirá el riesgo de infección y por ende el número de casos nuevos.

Síntomas

 Generalmente se sospecha el diagnóstico de tuberculosis pulmonar ante los siguientes signos y síntomas: Tos persistente con expectoración y secreción por más de 15 días, pérdida de apetito, pérdida de peso. Fiebre, sudoración en la noche (Diaforesis nocturna) y disnea (dificultad respiratoria) en casos avanzados.

De ello se desprende que las personas que conviven dentro y fuera de su domicilio con una persona que tiene tuberculosis, especialmente con la forma pulmonar pueden infectarse.

Los pacientes de tuberculosis pulmonar más del 80% tienen baciloscopía positiva y éstos son 10 veces más contagiosos que los que tienen baciloscopía negativa.

 Los casos con resultado negativo a la baciloscopía o aquellos que son solamente positivos por cultivo, son aproximadamente 10 veces menos infecciosos.

 Se sospecha una tuberculosis extrapulmonar: ante la presencia de un cuadro con síntomas y signos correspondientes a la región afectada y acompañada de síntomas generales. En el interrogatorio es importante preguntar antecedentes de contagio; solicitar exámenes de laboratorio, histopatológicos, de gabinete e inmunológicos para la orientación y confirmación del diagnóstico, así como apoyo del especialista. Las otras formas de tuberculosis que se presentan con más frecuencia son: pleural, ganglionar y renal; casi todas ellas necesitan ser referidas a un segundo o tercer nivel para su diagnóstico, tratamiento y seguimiento.

Merece especial interés la tuberculosis meníngea que al igual que las anteriores la sospecha es por el cuadro clínico neurológico sin características específicas, pero con antecedentes de contacto con un enfermo pulmonar positivo a la baciloscopía; en menores de 5 años la ausencia de la aplicación de la vacuna BCG, hace presente esta posibilidad. La localización miliar es otra de las formas graves de tuberculosis cuya frecuencia es mayor en pacientes inmunodeprimidos.

Líneas de prevención

Primaria:

1- Vacuna BCG en el recién nacido

Secundaria:

1- Taparse la boca al toser, reír o estornudar   

2- Ventilar habitaciones, permitir la entrada del sol (el bacilo es muy sensible a las radiaciones ultravioletas).

3- Ante los primeros síntomas mencionados se recomienda consultar al médico o concurrir al centro asistencial más próximo.

El Programa Provincial de Tuberculosis funciona en el Hospital Madariaga (ex pabellón 5 de enfermedades infecciosas) y ante cualquier consulta los interesados deben llamar al TEL. (03752) 447803 o a la Dirección de Epidemiología, TEL. (03752) 447799.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas