Por primera vez realizaron estudios coronarios de angiotomografía en la provincia

Profesionales del Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Escuela, llevaron a cabo dos estudios de angiotomografía coronaria.  Se trató de dos pacientes de 40 y 50 años, de la Provincia que se encuentran internados en dicho nosocomio.

En el marco del Modelo de Calidad, que viene propulsando el Ministerio de Salud Publica de Misiones, a través del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, para ofrecer calidad en la atención de pacientes, realizaron por primera vez en Misiones estudios de tomografía de corazón (angiotomografía coronaria)

            El sábado pasado, los Profesionales del Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Escuela, llevaron a cabo dos estudios de angiotomografía coronaria.  Se trató de dos pacientes de 40 y 50 años, de la Provincia que se encuentran internados en dicho  Nosocomio.

            Los estudios se llevaron a cabo con el asesoramiento del Dr. Juan Mazzuco de Buenos Aires y del Instituto Cardiología de Corrientes, Dr. Raúl Peloso.

            El Jefe del Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Escuela, Dra. Gloria Pauluk, manifestó que es una ventaja contar en Misiones con equipos de última generación-que a nivel mundial han ayudado a descubrir, tratar, y prevenir enfermedades de los vasos del corazón. “El procedimiento es seguro y efectivo, se realiza en unos minutos, siempre y cuando la frecuencia cardíaca este al ritmo adecuado”, dijo.   

            En el Norte argentino sólo las provincias de Corrientes y Misiones cuentan con los equipos y los software para el desarrollo cardiovascular. En este sentido, Misiones se agrega a Corrientes para el desarrollo inicial no invasivo  para las enfermedades coronarias, comentó.

            Como ventaja  del equipo resaltó el tiempo en el que se realizan los estudios. Por ejemplo en los casos de trauma y pacientes críticos, una  tomografía de cerebro se lleva a cabo en 4 segundos, de tórax: 8 segundos, de tórax y abdomen: 10 segundos.

            Continuando con los beneficios del procedimiento, remarcó la posibilidad de reconstruir en forma digital cada uno de los órganos que componen el estudio.

            Las tomografías de corazón permiten hacer un diagnóstico precoz, tiene aplicabilidad para la unidad de dolor torácico, confirmación diagnóstica de un síndrome coronario agudo o para efectuar el control, acentuó.

            La angiotomografía coronaria se realiza con un tomógrafo y está orientado al estudio de las arterias coronarias que son las que nutren al músculo cardíaco, explicó Pauluk

            Al tiempo que resaltó, un estudio de angiotomografía puede descubrir signos de enfermedad cardíaca- invisibles en los electrocardiográmas y pruebas de esfuerzo, así como evaluación de calcio. “Este estudio muestra las  placas vulnerables que pueden  tapar y crear un bloqueo peligroso para la vida”, dijo

            Con respecto a los usuarios que deberían realizarse este procedimiento aclaro que, el paciente debe tener el pedido del médico.

            Finalmente comentó que, una vez obtenida las imágenes, las mismas se procesan en una computadora especial dotada de monitores que tienen una resolución superior a una de tipo personal. Estas imágenes pueden reconstruir al corazón, mostrar las arterias principales así como sus ramas terminales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas