Negocio sin crecimiento

En lo que refiere a la venta de yerba mate a salida de molino, los volúmenes operados son casi los mismos desde 2007. A contramano del fuerte crecimiento que viene mostrando el consumo interno de bienes y servicios en general, las ventas de yerba en todos los mercados del país vienen registrando un incremento muy leve: comparando el total anual de 2007 con el de 2010, se nota una variación de apenas seis por ciento.

 

Si a esto se suma que, en términos de volumen, las exportaciones no llegan al quince por ciento de lo vendido al mercado interno y que cayeron en 2010 respecto a 2009, queda claro que el negocio yerbatero está en una etapa de estancamiento.

En cuanto a los formatos, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Los registros indican que en enero los paquetes de medio kilo representaron 56,49 por ciento de las ventas.  Con 33,61 por ciento se ubicaron los paquetes de un kilo; con 4,73 por ciento los de dos kilos y con sólo  1,62 por ciento, los de cuarto de kilo.

A la hora de analizar el avance de la cosecha, los datos indican que en el primer mes del año fueron procesados 20.711.498, 67 kilos de hoja verde, cantidad muy parecida a la que habían entregado los productores en el mismo mes del año pasado, lo que sugiere que la zafriña se está llevando adelante con normalidad.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas