“Debemos alejar las vanidades personales y seguir construyendo igualdad de oportunidades”

Lo dijo el ministro Coordinador de Gabinete Ricardo Escobar en una acto realizado en el predio de la cooperativa de trabajo Esfuerzos Solidarios de la localidad de Dos de Mayo, se llevó a cabo la apertura de una fábrica de aberturas metálicas y el lanzamiento del Programa Argentina Por y Mejor Trabajo, serán  beneficiarios de este programa 150 cooperativistas.

“Para mi es una alegría enorme que estemos esta noche inaugurando este emprendimiento, una fábrica que da empleo genuino a la población de dos de mayo”, manifestó el ministro Escobar ante unas doscientas personas que se congregaron en el predio de la cooperativa.

Asimismo recordó los inicios de la tarea en equipo para la composición de cooperativas de trabajo. “Realmente soñábamos q algunas vez quizás iba a ser posible construir una sociedad mas justa para todos y bueno tuvimos la suerte de que Néstor Kirchner y Cristina Fernandez, Rovira y Closs acá en Misiones tuvieron la posibilidad de abrir las puertas políticas y de dejar atrás las vanidades personales y de solucionar los problemas de la sociedad, los problemas de la gente”

Remarcó que “yo lo observaba al compañero Aurelio Torres, Sonia (Melo) y otros compañeros que están acá y cuanta lucha hay detrás de ellos de años. Detrás de la organización de la cooperativa, muchas veces marginado, discriminado por los gobiernos de turno. Pero en el camino nos fuimos encontrando con ellos y otros compañeros donde entendimos que había que unirse todos los que pensábamos menos o  iguales para defender al campo popular, para defender a la gente, para defender eso que Cristina nuestra presidente dice: “Darnos igualdades de oportunidades a todos, mas inclusión, mas justicia social y no es fácil,  porque cada uno tiene su propia visión y también las vanidades también muchas veces son mucho mas importantes q el objetivo general”, señaló en su discurso.

 

“La Presidenta Cristina decía en un acto en el Club Huracán, claramente, que había que superar la etapa de los grupos, de la vanidades individuales, y nos decía que lo único importante realmente y que valía la pena era el pueblo, la gente, la gente que espera de las organizaciones políticas y sociales cambios profundos q nos lleve a una argentina con mejor calidad de vida para todos”.

En el mismo sentido reflexionó que “podemos tener la mejor organización, la mejor cooperativa, la mejor fábrica, pero sin una decisión política que lo acompaña atrás y que oriente toda la economía hacia una mayoría, la producción hace una mayoría hacia el mercado interno es imposible…Por eso la decisión política que fue tomando Nestor Kirchner a nivel nacional, nos fue cambiando la vida a todos, hasta lo que no creían por ahí y que hoy se dan cuenta que estamos un poco mejor que hace diez año atrás.

“Hoy venimos a dos de mayo con gusto. Pese a por ahí el cansancio este ministro sigue atendiendo y recorriendo. Porque estamos convencidos de un dos de mayo, de una misiones y de una argentina definitivamente de pie. Que vivamos todos un poco mejor, que es en definitiva lo que todos deseamos”, concluyó.

Por su parte Sonia Melo felicitó y celebró el trabajo de los cooperativitas. Y a su turno Aurelio Torres, quien preside Esfuerzos Solidarios, resaltó el trabajo de las cooperativas. “Antes era un desafío que trajo Néstor Kirchner que convocó a todos los trabajadores sociales. A las personas de 40 a 50 años de edad que estaban desempleados y desesperados. Porque nadie les daba trabajo, teniendo en cuenta que es una edad difícil. Las cooperativas vinieron a ser soportes de los desempleados”.

 

Luego de los discursos, el ministro y demas funcionarios presentes recorrieron las instalaciones de la fábrica y los obreros, operarios de las maquinas hicieron demostraciones de la máquina de aberturas y cortes metálicos instalados en el predio de la cooperativa.

 

 

Esfuerzo Solidario

La cooperativa Esfuerzo Solidario fue creada  el 18 Diciembre 2003  en el marco de la resolución 2037  del INAES  con el fin de construir vivienda y infraestructura urbana y es asociada de la Federación Argentina de cooperativas de Trabajo FTV. Filial Misiones, hasta el momento lleva construida 20 viviendas y 3000 mts de veredas en la localidad de Dos  de mayo; En  el 2007 promociona la creación de  La Unión Misionera  de cooperativa de trabajo producción y servicios que se concreta en el 14/01/2008 con la denominación  de UMIsCOOP que también se adhiere a la Fed. Arg. De cooperativa de trabajo y nucléa a 14 cooperativas de la provincia UMISCOOP   firma un convenio con el Ministerio de  Desarrollo Social de la Nación y INAES en un programa para el fortalecimiento de las coop. de trabajo de Misiones en la  cual se presentan 8 proyectos  en plan manos a la obra que están aprobados y a la fecha dos pagados que son:  la fabrica de aberturas metálicas en Dos De Mayo y ladrillo mecanizada en Obera que están funcionando;   en cada emprendimientos una vez que se desarrolle en todo su  potencial esta previsto que trabajen 40 personas,  la UMIsCOOP  está asociada a  la Confederación Nacional de Coop. de Trabajo y es parte del consejo de administración y por este medio se elabora una propuesta de trabajo juntamente con el INAES  y FECOTRA   en un programa de trabajo con capacitación que incluyen a 150 asociados de  las coop. de trabajo con un ingreso de 1200 pesos mensuales cada uno, por 8 meses renovables, están incluidos cooperativas  de San Pedro , El Alcazar , Aristóbulo , Dos de MAYO.-

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas