Consumo eléctrico se incrementó en febrero con el aporte de Yacyretá

La demanda de electricidad del Mercado Eléctrico Mayorista registró una suba interanual, comparado con el mismo mes de 2010, de 4,1%, manteniéndose así la tendencia al incremento de consumo de energía.

En febrero de este año la demanda neta total del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) fue de 9.137,0 gigawatios por hora (GWh), mientras que en febrero de 2010 había sido de 8.773,9 GWh, lo que arroja un aumento de 4,1%, refirió en su informe periódico la fundación Fundelec.

En lo referido a la comparación intermensual, y dado que en enero de 2010 se había registrado un consumo de 10.210,5 GWh, se verifica en febrero una baja de 10,5 por ciento.

Cabe aclarar que febrero tiene tres días menos que enero y que el primer mes de 2011 fue el del consumo mensual de electricidad más alto de la historia.

El informe destaca que «la novedad se dio por el aumento productivo de la Hidroeléctrica Yacyretá debido a la suba de la cota del embalse a su nivel de diseño, con aportes de esa usina en valores récord, y la incorporación en los registros de la Compañía Argentina del Mercado Mayorista de Electricidad (CAMMESA) de la generación eólica».

Situada sobre el río Paraná, Yacyretá opera desde principios de febrero con un potencial cercano a 2.800 megavatios.

A nivel provincial el consumo de energía tuvo mucha variación. Un total de 16 empresas o provincias marcaron subas del consumo: Chubut (94%) por el anunciado incremento de los requerimientos eléctricos de Aluar, que necesito cinco veces más de energía que en 2010; Formosa (21,5%); Río Negro (20,7%); y Neuquén (17,6%); entre otras.

En tanto, registraron bajas otras once: San Juan (-6,9%); La Rioja (-6,1%); Santiago del Estero (-6%); Santa Cruz (-6%) y Chaco (-5,8%); entre ellas.

En lo que respecta al detalle de las distribuidoras de jurisdicción nacional (Capital, GBA, La Plata y Gran La Plata), que volvieron a totalizar una suba conjunta de 2,4%, los registros indican que en la zona atendida por Edenor subió 2,8%; en Edesur creció 1,9%, mientras que en el área a cargo de EDELAP aumentó 4 por ciento.

El informe consignó además que la temperatura media de febrero de 2011 fue de 24ºC, cuando en febrero de 2010 había sido de 24,2ºC, siendo la histórica promedio para febrero de 23,7ºC.

Según datos globales de todo febrero, la generación térmica sigue liderando el aporte de producción al cubrir 63,9% de los requerimientos.

El aporte hidroeléctrico abasteció 30,4% de la
demanda, y el nuclear 5,6%, en tanto que la importación representó 0,1% de la demanda total.

A partir de febrero, CAMMESA decidió incorporar a sus estadísticas los registros del aporte de generación eólica que, durante febrero, sumaron 0,3 GWh, lo que implica -en proporción- menos de 0,1% del total generado.

Esta decisión está ligada al impulso que se está queriendo dar a una nueva forma de generación eléctrica que ya está ampliamente expandida en muchos países del mundo y que en Argentina podría significar una gran alternativa para incrementar el potencial energético sin aumentar el consumo de gas natural.

Asimismo, en febrero se registró un mayor aporte de energía hidroeléctrica al país, y Yacyretá entregó al SADI 1.604,9 GWh, un 9% más que en 2010, y el equivalente a 17% de la generación por todas las fuentes de ese mismo período mensual.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas