Cataratas: investigan las causas del accidente pero aseguran que las condiciones del río “eran buenas”

Las condiciones de navegabilidad del río Iguazú a la altura del salto San Martín de las Cataratas «eran buenas» al momento del trágico accidente en el que murieron dos turistas, «aunque el río estaba un poco crecido, por lo que se ignora qué maniobra quiso efectuar el conductor del gomón», informaron fuentes de guardaparques y judiciales.

«El río estuvo normal, un poco crecido pero navegable», dijo a Télam Fabián Sosa, guardaparque del Parque Nacional Iguazú y aseguró que «el conductor del gomón sabe a cuánto se tiene que aproximar con la embarcación al salto».

«Es normal que el semirrígido sufra una turbulencia al acercarse, quizás el piloto encaró de costado y aceleró de golpe, de todas formas eso se sabrá con las pericias que aún no se efectuaron», explicó Sosa.

Un gomón de la empresa Iguazú Jungle Explorer que transportaba a diez personas, ocho pasajeros y dos tripulantes, dio ayer una vuelta de campana a la altura del salto San Martín de las Cataratas del Iguazú, accidente en el que murieron dos turistas estadounidenses.

Los cuerpos de Laura Eberts Matejik de 28 años y Philip Musgrove de 70 llegaron hoy luego de la autopsia practicada en Posadas, ordenada por el juez subrogante de instrucción de Puerto Iguazú, Ricardo Gerometta, que investiga las responsabilidades en el episodio.

En tanto, los paseos en lancha que fueron concesionados a la empresa Jungle Explorer a la zona de los saltos fueron suspendidos hasta nuevo aviso ya que «aún esta el gomón en el lugar del naufragio a la espera de ser peritado por técnicos de Prefectura que no pudieron llegar de Buenos Aires por los problemas en los vuelos», destacó Sosa.

Indicó además que otro factor para que se suspenda esa actividad «es el estado de ánimo del personal, aunque se estima que una vez peritada la embarcación, el servicio volverá a funcionar para este fin de semana largo».

Tres pasajeros estuvieron internados hasta hoy, «uno de ellos el esposo de la mujer que falleció, el estadounidense Eberts Robert de 27 años, quien tuvo un traumatismo en la pierna derecha y una grave crisis emocional, pero ya fue dado de alta y permanece en un hotel con atención de enfermeros», informaron fuentes del Hospital Marta Shwartz.

Por su parte, Trinidad Ángel Argentino, uno de los conductores del gomón siniestrado, fue dado de alta esta mañana luego de ingresar con traumatismo de cráneo y herida en la región frontal», aseguró Hugo Benítez director de Defensa Civil a medios locales.

Permanecía internado el fotógrafo de la empresa Leonardo Abba, de 42 años, quien ingresó con trauma cervical y de cráneo leve, un hematoma y trauma en la pierna derecha.

Los otros cinco pasajeros, entre ellos el otro conductor de la embarcación, Marcos Aguirre, de 42 años, se recuperan de las heridas sufridas en el accidente, precisaron las fuentes médicas consultadas.

La empresa dio a conocer un comunicado en el que afirma que «todos los pasajeros tenían chalecos» y que la embarcación «estaba guiada por un conductor naval habilitado por la Prefectura para navegar en este tipo de río hace más de 15 años».

La empresa no hace mención a las causas del accidente y asegura que atenderá «en forma directa y personalizada» a los accidentados para brindarles la contención necesaria.

Las excursiones a la zona de los saltos de Cataratas son realizados desde hace muchos años por la misma empresa y «nunca hubo accidentes de este tipo del lado argentino, salvo alguna caída» sin consecuencias, dijo Sosa.

«En el caso del gomón siniestrado tenía una capacidad para 15 personas, pero hay otros más grandes aún», dijo el guardaparque y aseguró que «Prefectura es el organismo que fiscaliza estos viajes y la que da el visto bueno para que se efectúen».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas