Caso Mercol: un acusado pidió una pena de probation

Ivan Mercol fue asesinado tras una pelea en un boliche capitalino, ayer iba a comenzar el debate oral pero se postergó a pedido de uno de los dos imputados en el caso.

El juicio por el homicidio del joven Iván Mercol, ocurrido hace cinco años tras una pelea en una disco de Posadas, iba a comenzar ayer con la primera jornada de debate, pero uno de los imputados en el caso pidió que se le habilite una probation  (suspensión del juicio a prueba) y el proceso quedó otra vez en suspenso. Ahora serán los jueces y la fiscal quienes decidan cómo seguirá el pedido, que de obtener la negativa, según indicó el abogado Hugo Zapana, será elevado al Superior Tribunal de Justicia de la Provincia.    

En la jornada del lunes, el procesado Sebastián Ruiz ofreció cumplir con una probation que  implicaría cumplir con horas de servicio a la comunidad como médico en la actividad pública y pagarle un resarcimiento a la familia Mercol. Así lo manifestó en un escrito que presentó su abogado, Hugo Zapana. El trámite dilataría una vez más el juicio oral postergado largamente.En tanto días atrás, José Luis Rey, abogado defensor de uno de los procesados, Diego Cantallops, lamentó que haya habido tantas postergaciones para que comience el juicio y también cuestionó el manejo de las pruebas en la investigación.»Esperamos que se haga realidad la justicia y que no se sobrecargue la pena», manifestó el letrado a propósito de la causa que se iba a comenzar a ventilar en las jornadas de ayer y hoy.»Cada uno define sus estrategias como le parece correcto», dijo sobre si actuará en conjunto con la defensa del otro procesado por el hecho, Sebastián Ruiz. Sin embargo, Rey declinó responder sobre si cree que están imputados los reales culpables de la muerte de Mercol. «El problema mayor es el tiempo que están procesados quienes irán a juicio», consideró.

El hecho

En la madrugada del 19 de  marzo de 2006 Iván Mercol protagonizó una pelea de la que participaron Sebastián Ruiz y Diego Cantallops, y tras la intervención del personal de seguridad de la disco terminó muerto en la vereda del local. Había recibido un golpe en la cabeza y otras lesiones. 

Pedido de justicia

Mauricio Mercol, padre de la víctima, reconoció en Radio Libertad que hubo un ofrecimiento para hacer tareas comunitarias y resarcimiento económico pero advirtió que el ofrecimiento no les interesa y dijo que son «una familia que trabaja todos los días y buscamos que se haga justicia». Sostuvo que están a la espera de que se realice el juicio, se dicte sentencia y se les de la condena, de acuerdo a lo que decida el Tribunal y la fiscal que interviene en el caso. «No sé cómo va a seguir esto, pero evidentemente se quiere huir del juicio, primero pidieron la postergación porque cambió de abogado y ahora por la presentación de la probation», agregó.  

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas