Alto Paraná espera que se respete el camino del diálogo

La empresa Alto Paraná SA está dispuesta a dialogar y hoy martes, “si los productores respetan el camino y los valores diálogo”, se realizará  una reunión en Puerto Piray, informaron desde la compañía forestal. 

 

El grupo, de siete personas que residen en ex ruta nacional 12, kilómetro 18 de Piray argumentan que la empresa no habría cumplido con la promesa de suspender las actividades en la zona y  de donar tierras para producir.
Sin embargo, en ningún momento los ciudadanos que residen en ese lugar elevaron nota alguna a la empresa solicitando suspensión de actividades en dichas tierras, como así tampoco para elevar un nuevo proyecto productivo para realizar en esa zona, según confirmó el propio intendente de la localidad.
Los productores amenazaron con cortar la ruta nacional 12 en reclamo de las tierras para producir y, así impedir la circulación de quienes necesitan circular por esa cinta asfáltica. Aunque en el día de ayer optaron por la manifestación pacífica a la vez de recordar a las autoridades que irán con la gente a la reunión que surja con sus representantes, lo que algunas autoridades aseguran que en definitiva podría significar un nuevo condimento de presión y bloqueo a un diálogo que busca una mesa sana de trabajo.  

El propio intendente de Piray, Jorge Lezcano, negó haber recibido nota alguna para elevarla a la empresa Alto Paraná. A la vez se dejó en claro que “el camino de diálogo y construcción conjunta es un hecho desde la inversión misma y en diversas actividades y proyectos que han dado y darán sus beneficios”.

Por otra parte, señalaron que empresa Alto Paraná SA no participó de reunión alguna con éste grupo de productores y autoridades en los últimos meses, ni firmó nuevos acuerdos más que los que constan en antecedentes de proyectos productivos existentes con gran parte de la gente de la zona.
El primer encuentro será hoy martes, si se garantizan las condiciones de diálogo.
Ante comunicaciones establecidas con las autoridades locales y del orden provincial, se ha reconocido que “la empresa manifestó su apertura y disponibilidad de gestión para la búsqueda de mejores diagnósticos y soluciones de la mano de instituciones expertas, para de esta manera poder precisar los diversos proyectos  iniciados y analizados para la comunidad de Puerto Piray y zonas en cuestión”.

A su vez, destacaron que “la empresa solo puede comprometerse manteniendo eficiente y competitivo su desempeño industrial, abocando esfuerzos a los negocios que más lo requieren, como ser el aserradero de Piray, cumplimiento y haciendo cumplir en forma estricta  obligaciones impositivas y legales, y  mejorando su desempeño de gestión social, o también bien denominado de Responsabilidad Social Empresaria”.

Sostienen que determinadas problemáticas socio económicas exceden la responsabilidad de una compañía, se requieren de la intervención de distintas áreas de la administración pública nacional, provincial y municipal, como así también de la asistencia de  instituciones expertas en cada tipo de problemática. 

Tierras productivas
En la actualidad las tierras productivas de la empresa abastecen de materia prima (madera) a  operaciones industriales que a su vez generan 2500 puestos de trabajo directo, otros 5000 en forma indirecta y más de 700 Pymes vinculadas a las operaciones que realiza Alto Paraná SA. Esto a su vez genera un impacto multiplicador que beneficia a más de 25.000 personas.
Dichas Operaciones son ejecutadas bajo los más altos estándares ambientales como así también en materia de seguridad y salud  tanto ISO como OSHAS.
Desde el año 2002, momento donde se emplazan operaciones de la compañía en la zona, son diversos los aportes iniciados, concluidos, en curso y análisis tanto en infraestructura local, asistencia técnica, donaciones, proyectos educativos, culturales, deportivos, productivos, para los valores éticos y el fomento de los emprendedores, y para el desarrollo local.

 Un pequeño grupo
Como se mencionara anteriormente, un pequeño grupo de  siete personas que residen en Piray son las que sostienen el núcleo de protesta mientras que varios arribados de otras localidades y organizaciones son los que se sumaron,  sin saber bien su vinculación, pero como apoyo al fin.
Algunos de los que protestan, como la líder del movimiento de productores Miriam Samudio, hace un tiempo habrían participado de uno de los proyectos  productivos en marcha, que trata de 7, 2 hectáreas cedidas en comodato por la firma para actividades productivas, pero al parecer un tiempo después abandonaría esa tarea.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas