Tragedia: dos turistas murieron al darse vuelta un gomón en Cataratas

Dos turistas estadounidenses murieron en un accidente ocurrido ayer a la mañana en Cataratas cuando una lancha semirrígida que trasladaba turistas se dio vuelta en el salto San Martín. Hubo ocho heridos, que fueron dados de alta

Una joven estadounidense que vino a pasar su luna de miel y otro anciano del mismo país, fallecieron ayer cuando un gomón se dio vuelta a metros del salto San Martín en un paseo por las Cataratas del Iguazú. Otras ocho personas, entre pasajeros, tripulantes y fotógrafos, terminaron internados, pero fueron dados de alta con lesiones leves.

El accidente ocurrió pasadas las 11, aparentemente cuando la embarcación de la empresa Iguazú Jungle Explorer, fue golpeada por el oleaje o una piedra y se dio vuelta. Otra lancha rápida que estaba cerca fue la que asistió a los náufragos inicialmente, hasta que llegó la lancha de Prefectura, efectivos de Gendarmería y helicópteros que los sacaron del río.

Las identidades de las personas fallecidas son: Eberts Laura Matejik (28 años) y Philip Musgruve (70 años). La mayoría de los pasajeros ya fueron dados de alta de los centros de emergentología que brindaron asistencia tras el rescate. Sólo una persona –por  la urgencia- fue trasladada a Brasil en uno de los helicópteros que participó del rescate. Los efectivos de Brasil “en forma solidaria pusieron a nuestra disposición un helicóptero y buzos tácticos que resultaron vitales para el rescate de los náufragos”.

Testigos oculares que estaban cerca en el momento del hecho, aseguraron que había personas gritando y aferradas a piedras de la zona de isla a la espera de ser socorridas. Tras lo sucedido se activó inmediatamente el Sistema de Seguridad para emergencias de la compañía, interrumpiendo en forma inmediata todos los servicios para dar apoyo a la emergencia con las demás embarcaciones.  También se puso en práctica el sistema de emergencias coordinadas con la Prefectura, cuerpo de Guardaparques,Bomberos Voluntarios de Iguazú,  hospital Samic y el servicio de ambulancias de área protegida contratado por la empresa. Además se pidió apoyo ante la contingencia al servicio de helicópteros del Parque Nacional do Iguazú, de Brasil.

Los pasajeros que resultaron  heridos son Marco Gunter, un alemán de 44 años; Robert Eberts, de Estados Unidos de 27 -esposo de la fallecida; Andrea Langer, 35, de Alemania; Elinor Schwartz, de Estados Unidos (63). Los fallecidos son Philip Musgruve (70) y Laura  Eberts Matejik, de Estados Unidos (28). También iban el fotógrafo Leonardo Abba, Mario Aguirre, quien fue llevado al hospital con un fuerte shock por el accidente y ya fue dado de alta, y Ángel Trinidad.

Tras concluir las tareas de rescate, el sistema de Seguridad e Inspecciones de Prefectura Naval secuestró la embarcación para realizar el peritaje y “determinar las causas que originaron el accidente”.

Fuentes de Prefectura indicaron que al momento del accidente las condiciones de navegabilidad en el río Iguazú eran óptimas y que el caudal de agua era de unos 1.200 metros cúbicos por segundo.

Todos los servicios de paseos en lancha fueron suspendidos hasta nuevo aviso.

 



Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE