Tienen nueva fecha las cuatro licitaciones para construir el GNEA

Ante el vencimiento de los plazos para la presentación de las cuatro propuestas para la construcción del Gasoducto del NEA (GNEA), la empresa estatal ENARSA debió fijar nuevas fechas. Todas serán en abril y contemplan la provisión de equipos, materiales y construcción, ingeniería básica de las obras, estudios de impacto ambiental y sistema de control y comunicaciones.

La primera apertura de sobres será el 8 del mes próximo, para el caso de la Licitación Pública Nacional Nº 001/2011 para la “Ingeniería, provisión de equipos y materiales y construcción”. Se trata de la contratación de los servicios, suministros y obras para la construcción del Gasoducto del Noreste Argentino en los tramos que pasan por las provincias de Salta (desde la conexión con el Gasoducto Juana Azurduy), Formosa y Santa Fe.

 

Para esas obras, la apertura de ofertas había sido fijada para el 18 de marzo a las 12 en las oficinas de ENARSA (avenida del Libertador 1068 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Pero en virtud de la presentación de propuestas, el plazo fue extendido hasta el próximo 8 de abril. El presupuesto oficial total asciende a 3.505.000 pesos.

 

En tanto, para el caso de la Licitación Pública Nacional GNEA Nº 003/2011 para la “Ingeniería básica”, cuya apertura de sobres debía realizarse el 21 de marzo de este año, la nueva fecha será el 15 de abril. Las obras, con un presupuesto total de 6.930.000 pesos, implican la realización de la ingeniería básica de la Segunda Etapa del Gasoducto GNEA, en los tramos: gasoducto troncal desde Ibarreta (Formosa) hasta Vera (Santa Fe) en una extensión de 679 kilómetros; el gasoducto troncal en la provincia de Formosa (469 kilómetros), el gasoducto troncal en la provincia del Chaco (675 kilómetros) y el gasoducto troncal en la provincia de Santa Fe (186 kilómetros). También los tramos de gasoducto troncal en Misiones (467 kilómetros) y Corrientes (850 kilómetros).

 

A fines de abril

 

Las dos últimas aperturas de ofertas para las licitaciones que forman parte del “pack” serán a fines de abril. Para el 20 fue reprogramada la apertura de sobres de la Licitación Pública Nacional GNEA Nº 004/2011 para la realización de “Estudios de impacto ambiental del GNEA”. Mientras que el 29 de ese mismo mes se realizará el acto de apertura de ofertas de la Licitación Pública Nacional Nº 002/2011 para el “Sistema de control y comunicaciones del GNEA”.

 

Para el caso de los estudios ambientales, el presupuesto oficial está estimado en 2.400.000 pesos. Se incluyen los estudios para las provincias de Corrientes (720.000 pesos), Misiones (720.000 pesos), Chaco y Santa Fe (480.000 pesos) y Formosa (480.000 pesos).

 

En tanto, la contratación del sistema de control y comunicaciones del GNEA para los tres tramos impone la realización, por parte de los oferentes, de una oferta única. El presupuesto oficial para estas tareas asciende a 24 millones de pesos.

 

Gas natural para seis provincias

 

El GNEA permitirá llevar el gas natural a más de 3.400.000 de habitantes de seis provincias de la región, la única del país que hasta el momento no contaba con la provisión de ese combustible.

 

Entre ese grupo de provincias está Chaco. Luego de la presentación del llamado a licitación, a cargo de la presidenta Cristina de Kirchner en febrero pasado, se publicaron los detalles de las cuatro licitaciones en el Boletín Oficial de todas las provincias beneficiadas por las obras. La apertura de las ofertas estaba establecida entre el 18 y el 21 de marzo, pero los plazos debieron ser extendidos por la ENARSA.

 

El gasoducto, que tendrá 1.448 kilómetros de ramales troncales, representa una inversión de 24.746 millones de pesos y, se estima, generará más de 10.000 puestos de trabajo, al cambiar el paradigma de producción en las zonas beneficiadas, se informó oficialmente.

 

Se trata de una obra fundamental que será licitada por tramos y cuya construcción estará en marcha en el segundo semestre de este año, al dotar de gas natural a las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, este de Salta y norte de Santa Fe, la última zona del país que hasta hoy no contaba con ese insumo estratégico.

 

El GNEA nacerá en Salta, precisamente en el Gasoducto “Juana Azurduy de Padilla” que se construye actualmente desde el límite con Bolivia hasta la Planta Compresora Campo Durán, donde finaliza, en la provincia mencionada. (Norte Grande)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas