Proponen compensar a tabacaleros para destrabar debate de precios

Entidades del sector acordaron destinar dinero del FET para cubrir la diferencia entre el valor que ofrecen los acopiadores y el que pretenden los productores por cada kilo de Burley. Buscan iniciar el acopio que lleva semanas de atraso. La iniciativa permitiría que los productores reciban un incremento de 10 a 11 por ciento respecto al valor de la última campaña. 

Entidades tabacaleras acordaron ayer una propuesta que esperan sea la solución para destrabar la negociación de precios que mantiene frenado el acopio desde hace semanas. La idea es cubrir con aportes del Fondo Especial del Tabaco (FET) la diferencia entre lo que ofrecen las empresas y lo que pretenden los productores. Si la iniciativa prospera, se financiará por esta vía un incremento de entre 4 y 5 puntos sobre el precio actual del Burley, porcentaje que, sumado al 6 por ciento ofrecido por las empresas, permitiría redondear un incremento de entre 10 y 11 por ciento para los productores. En contrapartida, habrá menos dinero para proyectos de diversificación.

La propuesta ya cuenta con el respaldo de la Asociación Plantadores de Tabaco de Misiones (Aptm), la Cámara del Tabaco y la Cooperativa Tabacalera de Leandro N. Alem, todas entidades integrantes de la Unidad de Coordinación Provincial del FET.

Para que pueda convertirse en realidad, resta el visto bueno  del ministerio de Agricultura de la Nación, que las demás acopiadoras mantengan la postura que habían manifestado en la última reunión de concertación y que los productores acepten el trato.

Desde la APTM consideraron que no debería haber inconvenientes por el lado de Agricultura, ya que no se está pidiendo la asignación de nuevos fondos para Misiones, sino que simplemente se está planteando una reasignación de fondos cuyos destinatarios siempre fueron los productores misioneros.

Vale recordar que la semana pasada se realizó la última reunión entre empresarios y productores para definir los precios del Burley para la presente campaña. En la oportunidad fue imposible llegar a un acuerdo, dado que los empresarios ofrecieron un incremento máximo de 6 por ciento, mientras que los productores reclamaron uno del orden del 15 por ciento.

Desde la APTM estiman que a través de la reasignación de los fondos del FET, se podría incrementar entre 4 y 5 por ciento el valor pagado en la última campaña, sumado al 6 por ciento que ofrecen las empresas, los tabacaleros estarían obteniendo un incremento de entre 10 y 11 por ciento. De este modo. el precio promedio para la presente campaña quedaría establecido en alrededor de 9,40 pesos por kilo.

 

Mercado en baja

Ricardo Saraceni, asesor de la APTM, consideró que un incremento de 10 por ciento es un beneficio más que considerable teniendo en cuenta las condiciones actuales del mercado internacional, marcado por una baja en el consumo de los cigarrillos que se fabrican con Burley y la entrada de oferentes de tabaco barato desde países de África. “En Salta y Jujuy tienen una cosecha entera en stock”, indicó el especialista.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas