El programa Hambre Cero recuperó 3.952 chicos

En conferencia de prensa, el coordinador del programa, Edmundo Soria Vieta, precisó que 3.952 chicos fueron recuperados a la fecha, sobre un total de 5.031 inscriptos. La cantidad de chicos desnutridos asistidos es de 1.079. Ya se invirtieron 5,8 millones en asistencia a incluidos en plan. El balance mensual del programa es encabezado por la vicegobernadora, Sandra Giménez. El informe completo


Edmundo Soria Vieta, coordinador del programa

El plan Hambre Cero ya recuperó a 3.952 chicos desnutridos, de 5.031 casos que están dentro del programa de asistencia nutricional. Hasta ahora fueron controlados 221.185 chicos y adultos y desde el mes pasado, se detectaron 133 nuevos pacientes con algún grado de desnutrición. La inversión en la contención social alcanza a 5.883.320 pesos.

El informe mensual del plan Hambre Cero, dado ayer por el coordinador del plan, el ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta, reveló que entre febrero y marzo hubo un 9,2 por ciento de recuperados, mientras que 1.079 chicos y adultos siguen con desnutrición, 17 por ciento menos que entre enero y febrero.

La mayor cantidad de beneficiarios del plan está en la franja de 1 a 5 años, con 1.986 casos, con 39 por ciento. En segundo lugar, se ubican los pacientes de entre 6 y 18 años, con 1.715 casos y un 34 por ciento.

Como dato positivo, los menores de un año son solo el 17 por ciento de los pacientes, con 845 casos, mientras que los mayores de 60 conforman otro cuatro por ciento con 198 casos. Los discapacitados son 107, un dos por ciento del total, y los guaraníes, 180, cuatro por ciento del total. Con los originarios hubo problemas en algunos casos porque no aceptaban la asistencia y sobre todo, las recomendaciones médicas y hubo que recurrir a una orden judicial.

En cuanto a los casos que todavía siguen con grados de desnutrición, la mayoría se concentra entre pacientes de 6 a 18 años, con 36 por ciento del total. Después, figuran los menores de uno a cinco años, con 25 por ciento y los menores de un año con quince por ciento. Soria Vieta anunció que próximamente se inaugurará la primera guardería para chicos que estén dentro del programa. Será en Posadas y servirá para dar contención a las madres. Después, se repetirá la experiencia en el interior.

 

Capacitarán a mamás 

Ayer en la sede de la Fundación San Ramón del barrio San Lorenzo de Posadas, se rubricaron ocho nuevos convenios con financiamiento de 149 mil pesos, que posibilitarán la capacitación de 400 beneficiarias del Plan Mamá. El acuerdo se suscribe en el marco del programa de Capacitación en Oficios dependiente del Ministerio de Trabajo de la Provincia. El acto contó con la presencia de la vicegobernadora Sandra Giménez y la ministra de Trabajo Claudia Gauto, quienes estuvieron acompañadas por la diputada provincial Alicia René Duarte y la integrante del directorio de Vialidad Provincial Sucel Nardelli, entre otras funcionarias. En el encuentro de ayer también se entregaron certificados a las beneficiarias capacitadas y se donaron diversos electrodomésticos que serán utilizados en la casa de la Fundación San Ramón, donde se prevé el dictado de nuevas capacitaciones en servicio doméstico y economía familiar.

Claudia Talavera, beneficiaria del programa de capacitaciones destacó la posibilidad que le brindan los talleres -en su caso de Corte y Confección- y alentó a quienes todavía no se acercaron a que se sumen a la propuesta, que en primer lugar sirve como una ayuda para la familia y puede llegar a convertirse en una “actividad que permite traer dinero a casa”.

Al cierre del encuentro la Vicegobernadora bregó para que este tipo de iniciativas continúen desarrollándose. Invitó a las mujeres a no bajar los brazos y a continuar en este camino cuyo principal objetivo es el desarrollo y la independencia económica.

“El viejo mito que el que nace pobre muere pobre se terminó en Misiones y esa fue una decisión del gobierno de la Renovación”, sostuvo la mandataria quien también se animó a solicitar a los presentes el apoyo en las próximas elecciones tanto para el intendente de Posadas, Orlando Franco, como también en el ámbito provincial a Carlos Rovira y Maurice Closs. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas