El PJ ve ahora “lejana” la posiblidad de un frente electoral con la UCR

Dirigentes justicilistas criticaron la decisión de la Convención radical de querer imponer a Pastori como el candidato de cualquier armado en el que participen. El puertismo avala esta idea y podrían bajar la candidatura de Pablo Tschirsch.

La decisión de la Convención radical de autorizar al partido centenario a participar de un frente electoral, con el condicionante de que el diputado Luis Pastori encabece esa alianza, no fue bien recibida por la dirigencia del justicialismo misionero, uno de los eventuales socios.

El concejal posadeño Raúl Fortte, vocero del senador Luis Viana, manifestó ayer en declaraciones a Radio Libertad de Posadas que la resolución del órgano máximo de la UCR no los tomó por sorpresa, aunque reconoció que de esta manera se viene abajo la posibilidad de una alianza electoral con el radicalismo.

“Cuando ponemos la carreta delante del caballo, el armado de un frente pierde la razón de ser”, dijo el edil posadeño en referencia directa al condicionante impuesto por la Convención de la UCR.

“Cuando uno va a un frente no puede condicionar. De esta manera el PJ no puede sumarse a ningún frente donde se pretende imponer una candidatura”, insistió Fortte.

En sintonía con las declaraciones del concejal capitalino se expresó el secretario del Consejo Político del PJ, el dirigente Raúl Dalmau.

“Cuando se priorizan candidaturas por sobre proyectos, se trunca toda posibilidad de diálogo”, consideró.

Otro de los dirigentes que también opinó sobre la decisión de la UCR fue el diputado socialista Mariano Díaz, quien la semana pasada salió a cuestionar cualquier acuerdo con Ramón Puerta y Luis Viana, a los que tildó como dirigentes de la “vieja política”.

“Para el Socialismo hubiese sido más fácil quedarnos en la rosca y por ahí nos aseguramos un lugar, pero preferimos mantener nuestra coherencia. Hubiese sido mucho más fácil hacer alguna rosca con los viejos partidos que ya tuvieron su opción de Gobierno y a lo mejor nos asegurábamos un cargo, pero esa no es nuestra prioridad”, sostuvo Díaz.

“Los que se sientan hoy a conformar un frente son todos candidatos a gobernador y eso es para rosquear. Porque a ver quien se baja a cambio de qué”, se preguntó. 

Por su parte, el diputado Pablo Juan Tschirsch, candidato a gobernador por Unión Popular de Puerta, también le puso paños fríos a la alianza con la UCR. En declaraciones a Misiones On Line, ratificó sus aspiraciones. “Sigo siendo el candidato de Unión Popular en Misiones y muy bien posicionado”, respondió a la pregunta de si existía la posibilidad de desistir a su candidatura.

Sin embargo, el apoderado de Unión Popular, Julián Arias, puso en duda la postulación de Tschirsch. Dijo que el puertismo está dispuesto a ceder la candidatura del hombre de Leandro N. Alem si Pastori “mide mejor”, reconoció.

 

«No nos une el amor»

Con una verborragia a prueba de años, el ex diputado Juan Carlos López definió los acuerdos parafraseando a Jorge Luis Borges: “A nosotros nos une mas el espanto que el amor, en el camino iremos limando asperezas. Quizá si somos gobierno pasan los cuatro años y cada uno sigue su camino”, dijo sobre una eventual alianza con el radicalismo.

Sobre la posibilidad de cerrar un pacto con la estructura oficial del PJ, también ironizó: “Luchito -por el senador Luis Viana- primero tiene que definirse en la Nación. Acá hay solo dos candidatos, Pablo Tschirch y Pastori y nadie más”.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Jorge Franco, consideró que la conformación del frente electoral entre distintos sectores opositores forma parte de las reglas del juego, pero “resulta contradictorio que quienes cuestionaron la conformación de la Renovación, hoy se junten con quienes expulsaron a los colonos de las chacras, hicieron que la yerba valiera 2 centavos, privatizaron Papel Misionero y el Banco Provincia, eso deberán explicárselo a la sociedad”.

Indicó que la Renovación hará una oferta en base a proyectos. “Con una impronta misionera, y sobre los hechos proponer nuevas acciones de gobierno”. Precisó que si bien no esta definido quien será el compañero de fórmula de Maurice Closs, el mandato del partido es que se incorpore gente nueva y gente joven en todos los municipios.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas