Se eliminaron más de 15.000 caracoles africanos en Iguazú

El Senasa realizó la Semana de la Prevención del Caracol Gigante Africano en Puerto Iguazú. El organismo  coordina tareas para controlar a esta plaga, peligrosa para la salud, el medio ambiente y los cultivos. Recomiendan evitar el contacto directo con el molusco.

En el marco de la Semana de la Prevención del Caracol Gigante Africano – Achatina Fúlica – realizada en Puerto Iguazú, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) capturó, destruyó y realizó el enterramiento sanitario de más de 15.000 ejemplares de la especie. Advirtieron que los caracoles representan un riesgo sanitario y una seria amenaza a la producción agrícola de la zona.

Personal del Senasa, en conjunto con organismos sanitarios de la Provincia y el municipio de Iguazú, realizaron tareas de recolección y control masivo del caracol en los barrios afectados con el objetivo de disminuir los niveles poblacionales de este molusco y reducir el riesgo de difusión y contacto con la población humana.

El personal dialogó con los vecinos sobre las tareas que se estaban realizando y distribuyó folletería sobre los cuidados que hay que tener y recomendaciones para el manejo de esta plaga en la población afectada.

Además, se realizó el relevamiento de información poblacional del molusco en casas de las áreas más afectadas de acuerdo a trabajos realizados con anterioridad. Se realizaron trabajos de colocación de 40 trampas en zonas más sensibles y de difícil acceso.

 

El éxito de esta campaña se debe a la colaboración de los habitantes, quienes recibieron al personal encargado del saneamiento y dieron aviso de otros lugares en el que sabían de la existencia del caracol.

Asimismo el Senasa coordinó con las autoridades municipales de Puerto Iguazú un cronograma para el seguimiento de los trabajos de saneamiento; tarea que resulta de vital importancia a fin de mitigar los riesgos que puedan ocasionar a la salud humana, además de las pérdidas económicas y productivas.

Este tipo de operativos son realizados por el Senasa con el objetivo de salvaguardar la sanidad animal y vegetal, resguardar la salud pública y proteger el medio ambiente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas